España: acto de Vox con ecos fascistas y la presencia de Milei

El partido ultraconservador tuvo al “libertario” argentino como invitado y la actuación de un grupo musical que llamó a reiniciar la guerra civil del franquismo.

javier-milei.jpg

“Vamos a volver al ’36” cantaban en el escenario del acto que organizó Vox en Madrid. Las autoridades del partido neo-franquista dijeron no era incitación al retorno del régimen del general Franco (o una versión actual de aquella versión española del fascismo), sino el señalamiento de lo que quiere el actual gobierno español: volver al republicanismo que desembocó en la Guerra Civil. Pero esa aclaración es falsa.

No obstante, si la intención hubiese sido señalar el intento de recrear el republicanismo de la primera mitad del siglo XX, el estribillo diría “vamos a volver al 31”, ya que 1931 es el año en que comenzó la Segunda República en reemplazo de la monarquía que por entonces encabezaba Alfonso XIII. El turbulento periodo democrático que fue clausurado en 1939 por la Guerra Civil que había iniciado Franco en 1936.

Por cierto, hay mucho por cuestionar al gobierno que encabeza Pedro Sánchez y en el que el PSOE convive con el partido anti-sistema y filo-chavista Podemos, además de pactar permanentes acuerdos con los catalanes de Esquerra Republicana y con el partido extremista vasco Bildu. Pero cuestionar al jefe de Gobierno por hacer equilibrios en esos peligrosos bordes, reivindicando a la dictadura criminal que abatió la Segunda República con la ayuda de Hitler y de Mussolini, es ideológicamente tan o más oscuro que las derivas de Pedro Sánchez.

Todas las partes enfrentadas cometieron crímenes en la Guerra Civil iniciada en 1936 con el levantamiento de Francisco Franco en un cuartel español del norte de Africa. Pero los crímenes cometidos por el bando nacionalista superaron de manera abrumadora a los cometidos por los republicanos. Y el régimen que nació de aquella guerra sanguinaria continuó encarcelando, torturando y fusilando.

Criticar la ideología criminal de esos allegados vascos que tiene el gobierno de Sánchez, resulta absurdo si a la crítica se la hace desde otra ideología criminal. Por eso el acto de Vox que tuvo como invitado a Javier Milei, fue una tiniebla más en la ensombrecida democracia española.