La presidenta de la comisión de Familias, Niñez y Juventudes, la diputada Roxana Reyes, logró junto a sus pares obtener dictamen favorable y unificado en la Ley de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes.
Finalmente, la comisión presidida por Roxana Reyes logró unificar proyectos y obtener un dictamen para la creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que prevé capacitar de forma permanente y continua a las personas que se desempeñen en áreas o dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial de Argentina.

WhatsApp Image 2022-10-13 at 14.22

Al respecto, Roxana Reyes indicó: “destaco el trabajo en conjunto que pudimos hacer en la comisión. Esto nos hace sentir que podemos dar respuestas a algo tan urgente y que nos interpela tanto como se trata la niñez y la adolescencia que está atravesada por tantos flagelos y que requiere de quienes estemos trabajando en esta temática, estemos preparados y capacitados para ser lo más cercanos y empáticos a los problemas que los atraviesa”.
“Cuando transitamos nuestras infancias y adolescencias, es el momento de la vida donde somos más vulnerables, por ello necesitamos poner atención y garantizar la protección de derechos. Tratándolos con igualdad, respeto y dignidad dada su condición de sujetos de derechos”, dijo Roxana Reyes.
El proyecto establece que sea la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia la encargada de ejecutar los planes de capacitaciones de acuerdo con las realidades de cada una de las provincias, como así también responsables de generar campañas de concientización, convenios marco con instituciones y una articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF).
La capacitación es una herramienta significativa y de importancia que “permite problematizar la realidad y asumir una postura crítica, reflexiva y resolutiva ante las situaciones de vulneración de derechos”, indicó Roxana Reyes. “El enfoque de derechos debe ser nuestra brújula y orientar nuestras acciones, intervenciones y abordajes buscando evitar que las niñas, niños y sus familias sean revictimizadas por intervenciones adultocentricas despojadas de una mirada centrada en el interés Superior del Niño”, continuó.
Por último, Roxana Reyes indicó que: “El presente proyecto de ley nos invita y desafía a dotar a los funcionarios y operadores de los diferentes niveles y estamento de gobierno, de herramientas que les permita conceptualizar y materializar los principios rectores de la promoción y protección de derechos”.