También aprobaron varias leyes entre las que se destaca la capacitación en DDHH “Empoderar”. La próxima sesión se realizará el 26 de octubre.
Presidida por el vicegobernador Eugenio Quiroga en primer término y la vicepresidenta 1° Karina Nieto después, se realizó la 12° Sesión Ordinaria. En el turno de homenajes la diputada Karina Nieto destacó el día de las Cooperadoras Escolares; el diputado Gabriel Oliva recordó el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Luego el diputado Matías Mazú hizo referencia al Día de la Lealtad Peronista; la diputada Rocío García destacó el día de los Psicólogos.
Cabe destacar que los diputados Evaristo Ruiz, Miguel Farías y José Garrido adhirieron al día del respeto a la diversidad cultural con distintos criterios; la diputada Rocío García, José Garrido y Miguel Farías adhirieron al Día de la Lealtad Peronista.

DSC 1535

A continuación, declararon de Interés Provincial, la participación del Equipo de salud rural de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar José Formenti, en el 1° Congreso Federal de Emergencia pre hospitalaria y ruralidades que se realizará en la ciudad de Santa Rosa La Pampa en los días 27,28, y 29 de octubre del corriente año, los que disertarán acerca de los alcances de la Campaña de Sanidad Rural que llevan adelante en el Departamento Lago Argentino.
Luego reconocieron a la agrupación H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) por su compromiso inclaudicable en la lucha y defensa de los Derechos Humanos. Entregaron un presente a Agustín Cetrangolod, hijo de Sergio Cetrangolod desaparecido de la última dictadura cívico militar en el año 79, y a Sabrina Gabrielle Melo Bölke, hija de Omar Armando Melo, quien es Detenido Desaparecido de la última dictadura cívico militar en el año 79. También sancionaron la Ley que estipula la capacitación obligatoria en Derechos Humanos “Empoderar”.
Además, declararon de interés provincial el libro “100 años de la Sociedad Rural Río Gallegos” y entregaron un presente al titular de la Sociedad Rural de Río Gallegos Enrique Jamieson y parte de la comisión directiva.
Luego declararon de Interés Provincial y cultural la Gira Coral a desarrollar por el Conjunto Coral Femenino de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Cruz, dirigidas por la Profesora y Directora Coral M. Romina Vacca, entre el 21 y el 23 de octubre del presente año, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, culminando la gira en el Centro Cultural Kirchner, en el prestigioso “Ciclo de Cámara”.
También declararon de Interés Provincial y Cultural la canción “Camino al San Benito” del autor Jesús Ramón Nieva.

En Comisiones

A continuación, y según el temario, enviaron a comisiones para seguir tratando el proyecto de Ley que modifica la norma provincial 3595 sobre Registro Único de Personas Violentas y el proyecto de ley que estipula la Hora Silenciosa. Luego, sancionaron la Ley que crea el Digesto normativo de género y diversidad.
También sancionaron la Ley que establece el 18 de marzo como “Día provincial de la Trisomia 18 – Síndrome de Edwards” y aprobaron la Resolución que manifiesta el Beneplácito por la firma del acuerdo denominado “Plan de Desarrollo Regional” entre el Poder Ejecutivo Provincial, Intendentes de Zona Norte de la provincia, la empresa Compañía General de Combustibles (CGC) y la Cámara de empresas del Golfo San Jorge.
Además, sancionaron la Resolución que repudia la denegación de ejercer el derecho a defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa “Vialidad”. Además, aprobaron la Resolución que solicita a Aerolíneas Argentinas el incremento de un vuelo operativo más hacia Río Gallegos y declararon el Beneplácito por el acuerdo entre las empresas YPF y Petronas para construir una planta de gas natural licuado.

Sobre tablas

Sobre tablas, reconocieron y felicitaron a Sergio Robles de Caleta Olivia por su participación del “Spartathlon”, una mítica carrera que une las ciudades griegas de Atenas y Esparta. Logrando el objetivo de ser un “finisher” de los 246 km del recorrido en 36 hs, y convirtiéndose así en el 2do argentino en lograr este objetivo. Luego manifestaron el repudio a los hechos vandálicos, producidos en las obras recientemente inauguradas por el municipio de la localidad de Las Heras, denominadas Paseo Ferroviario. Más adelante, aprobaron la Resolución que solicita al E.NA.COM (Ente Nacional de Comunicaciones) que realice las gestiones necesarias ante la empresa proveedora de servicio de telefonía móvil, e Internet, CLARO, para que mejoren las comunicaciones en Zona de Tellier, haciendo las inversiones necesarias para tal fin.
De la misma manera sancionaron la Resolución que solicita un pedido de informe a la Empresa Distrigas sobre el plan de conexionado y puesta en servicio de gas a los vecinos del Barrio Las Américas, en donde el municipio de Las Heras participa invirtiendo materiales y demás para que los vecinos finalmente cuenten con este vital y necesario servicio.

DSC 1534

Luego, enviaron a comisiones el proyecto de Resolución que solicita al Consejo Provincial de Educación arbitre lo medios necesarios para que el film del director argentino Santiago Mitre, “Argentina, 1985”, alusiva a la última dictadura militar, sea incorporado y proyectada como material didáctico-pedagógico en todos los colegios secundarios de la Provincia de Santa Cruz, a partir del ciclo lectivo 2023.
A continuación, reconocieron y felicitaron a la Escuela Municipal de Natación INSOCAPE de Perito Moreno, por su participación en los Juegos regionales PARAEPADE de Natación y Atletismo en la ciudad de Esquel, Chubut.
Más adelante, aprobaron la Resolución que solicita a la Administración General de Vialidad Provincial, informe a esta Honorable Cámara cuál es el estado de funcionamiento de los puntos de conexión a wifi que se encuentran estratégicamente ubicados en: RN Nº 288 (tramo Gobernador Gregores-La Julia), RN Nº3 (tramo Caleta Olivia- Río Gallegos) y RPNº 27 (tramo Estancia La Julia-Comandante Luis Piedra Buena).
Manifestaron el beneplácito por conmemorarse el 12 de noviembre del corriente año, el 38° aniversario de la Sociedad Argentina de Escritores – Filial Santa Cruz (SADE Santa Cruz).
De la misma manera, manifestaron el beneplácito por el 4° Aniversario del Centro de Desarrollo Infantil Municipal “Pequeños Soñadores” de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, Institución creada el día 16 de octubre del 2018, y reconocer y congratular a los integrantes de dicho Centro por su dedicación y compromiso.
A continuación, reconocieron y felicitaron al joven pugilista Nicolás Roberto Mansilla quien, representando a la ciudad de Pico Truncado y a la provincia de Santa Cruz en el Torneo Regional Patagónico Juvenil de Boxeo realizado en Tierra del Fuego, obtuvo la clasificación para participar del Torneo Argentino Juvenil de Boxeo.
De la misma manera reconocieron a los vecinos Profesor Pedro Luis Eseyza y Profesor Juan Alexis Klimisch, responsables de la organización y realización de la 20° Edición de la “Travesía Teniente de Navío Agustín del Castillo”, que se desarrolló uniendo Río Turbio y Río Gallegos por la ruta del carbón.

De interés provincial

Durante la presente sesión ordinaria, legisladoras y legisladores declararon de interés provincial el “Taller de Acción Climática” como una nueva instancia de participación ciudadana para la elaboración de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (ENACE), bajo la coordinación del equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación. Además, declararon de interés provincial el “1er Encuentro de Becarios/as e investigadores/as CONICET del Golfo San Jorge” a realizarse en la Unidad Académica Caleta Olivia – Universidad Nacional de la Patagonia Austral.