Huelgas arriesgadas en el sector energético francés

En medio de la crisis energética, una ola de huelgas en las centrales eléctricas y refinerías de Francia está causando revuelo. Debido a que hay cuellos de botella de combustible, el gobierno ahora obligó al personal a trabajar. El sindicato calció esto como un desafío y recientemente pidió a todo el sector energético que deje de trabajar. Ya hay huelgas en algunas centrales nucleares de la empresa EDF, lo que podría poner a prueba el suministro de energía a través de las fronteras. Mientras tanto, se ha prometido un primer aumento salarial.

En una de las seis refinerías en huelga en Fos-sur-Mer, en el sur de Francia, la parada terminó el jueves al mediodía, informó el canal Franceinfo. Sin embargo, los empleados asignados al turno de tarde aún no habían comenzado a trabajar.

El presidente Emmanuel Macron había hecho un llamamiento a los responsables de la empresa energética Total y a los sindicatos para que llegaran a una solución al conflicto colectivo. Ambas partes tendrían que reunirse para negociar. El sindicato CGT había pedido un aumento salarial del diez por ciento. Total ahora ha ofrecido un aumento salarial del seis por ciento para 2023 y un pago único de un salario mensual, informaron varios medios de comunicación.

Borne: La situación es grave

Comenzó en el sector petrolero: una huelga en seis de cada siete refinerías, que había durado dos semanas, hizo que el combustible fuera un bien escaso en un tercio de las gasolineras francesas. Los conductores hacen cola o buscan combustible durante horas. Los comerciantes, agricultores y cuidadores advierten de las interrupciones, y el transporte público también parece estar amenazado en algunos lugares.

Debido a que la situación es “grave”, la primera ministra Elisabeth Borne comprometió recientemente al personal necesario de la refinería de Port-Jerome en Normandía a trabajar. Cinco personas también tuvieron que regresar a sus puestos de trabajo en una segunda refinería en Dunkerque el jueves. También se puso fin a una huelga en la ubicación de ExxonMobil de Fors-sur-Mer, donde hubo un acuerdo.

Reuters/Stephane Mahe

Las huelgas aseguran tanques vacíos

Anteriormente, los empleados de casi todas las refinerías se habían pronunciado a favor de una extensión de la huelga. En vista de la alta inflación y los beneficios aleatorios de las empresas energéticas, exigen una compensación salarial significativa. El sindicato quiere alrededor de un diez por ciento más de la empresa energética TotalEnergies, que obtuvo un beneficio de 10.600 millones de dólares en el primer semestre de 2022. La empresa ofrece un seis por ciento y un salario mensual adicional.

DEBATE SOBRE

Energía costosa: ¿Qué medidas puede tomar usted mismo?

En este contexto, la gran Confederación Sindical Francesa CGT anunció el jueves una extensión de la huelga a todo el sector energético. El sindicato recordó que los cierres de trabajo en las centrales nucleares de EDF ya tienen un impacto en el funcionamiento y el mantenimiento de las centrales nucleares.

La mantenimiento de las centrales nucleares como carrera contra el tiempo

Los empleados de las centrales nucleares de la ahora nacionalizada empresa eléctrica EDF ya habían dejado de trabajar hace unos días. Esto causa un nerviosismo particularmente grande en el gobierno de la tierra nuclear de Francia, porque debido a los trabajos de mantenimiento, los daños por corrosión, el verano seco y la consiguiente falta de agua de refrigeración, alrededor de la mitad de las 56 centrales nucleares no están actualmente en la red.

Francia produce alrededor del 70 por ciento de su electricidad con centrales nucleares, y la energía hidroeléctrica ocupa el segundo lugar con alrededor del 13 por ciento. El gobierno advierte que todas las centrales nucleares deben volver a funcionar para el invierno. En las próximas semanas, se espera que 40 centrales eléctricas vuelvan a estar en la red, y en enero habrá 46 en enero. Está abierto si esto tiene éxito, pero las huelgas ciertamente no acelerarán las reparaciones.

Advertencia de cortes de energía planificados

El gobierno ha estado advirtiendo durante semanas que podría haber cortes de energía planificados de dos horas en invierno para aliviar la red eléctrica. Llama urgentemente a ahorrar energía. Recientemente se presentó un “plan eléctrico” de 15 puntos. Alrededor de un tercio de los hogares en Francia se calientan con electricidad, también porque el precio está limitado por el gobierno.

Cómo Francia quiere ahorrar energía

La situación en Francia es relevante para la estabilidad de la red eléctrica europea en su conjunto, porque los países deben poder cambiar la electricidad a corto plazo para compensar los cuellos de botella temporales. La brecha creada por las centrales nucleares francesas crea incertidumbre y pesa sobre los estados vecinos. Estos han estado suministrando electricidad a Francia en invierno durante años, pero en parte luchan con el suministro de energía en la situación actual. Esto está impulsando los precios a nivel internacional.

En este contexto, también se está debatiendo sobre la continuación de la operación provisional de las centrales nucleares alemanas Isar 2 y Neckarwestheim 2. Según el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, las brechas eléctricas francesas hicieron que las dos centrales nucleares tuvieran que continuar funcionando hasta el primer trimestre de 2023. De lo contrario, podría ocurrir que no se pueda mantener la estabilidad dentro de la federación europea de servicios públicos.

Gas contra la electricidad

Para compensar los suministros de electricidad alemanes, Francia comenzó a suministrar gas natural a Alemania el jueves. Inicialmente, 31 gigavatios hora fluyen diariamente a través del único punto de conexión entre los dos países. Según el operador de red GRTGaz, la capacidad máxima es de 100 gigavatios hora al día. Se hizo referencia a una “nueva situación energética relacionada con la guerra en Ucrania”. Hasta ahora, Alemania también ha suministrado gas para poder suministrar electricidad a Francia. En Alemania se consumieron alrededor de 90 mil millones de metros cúbicos de gas natural en 2021, en Francia solo 43 mil millones.

Sase, ORF.at/agencias

Izquierda:

Elysee

Ministerio de Energía francés