Migración: cruces ilegales de fronteras en la UE al más alto nivel desde 2016

La afluencia de inmigrantes ilegales a la UE ha aumentado explosivamente este año. Según la agencia de protección de fronteras de la UE Frontex, 228.000 personas intentaron cruzar ilegalmente las fronteras de la UE en el primer trimestre del año. Esto es un 70 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Desde 2016, no ha habido tantos cruces ilegales de fronteras en la UE como en los primeros nueve meses de este año. Si 134.000 personas habían intentado entrar ilegalmente en la UE en los tres primeros trimestres del año anterior, había 228.000 este año. Este es un aumento de no menos del 70 por ciento. Estas cifras fueron comunicadas por la agencia de protección de fronteras de la UE Frontex el jueves en la capital polaca, Varsovia. Se hizo hincapié en que los refugiados de guerra de Ucrania que ingresan a la UE están exentos de estas estadísticas.

En septiembre hubo el doble de cruces ilegales de fronteras que en el mismo período del año anterior

Solo en septiembre pasado, Frontex registró 33.380 cruces ilegales de fronteras a la UE. 19.160 inmigrantes ilegales llegaron a través de la llamada ruta de los Balcanes Occidentales (desde Grecia a través de Macedonia del Norte y Serbia). Según Frontex, hubo el doble de cruces ilegales de fronteras en la UE en septiembre que en el mismo período de 2021. Esto se debe a que muchos migrantes que se encuentran en la región de los Balcanes Occidentales están tomando varias maneras de llegar a la UE. La mayoría de las personas que eligen el camino a través de las rutas de los Balcanes Occidentales provienen de