Apareció una ballena muerta en las costas de Caleta Olivia

Se trataría de un ejemplar de ballena Jorobada, aunque todavía no fue confirmado, que se puede observar en la playa en la zona del camping del Sindicato de Petroleros Privados.
La costanera se llenó de curiosos ante el avistaje de una ballena muerta en la costa, por lo que desde distintas áreas que trabajan en el tema, como el CADACE y la Secretaría de Ambiente, se solicitó a los vecinos que no se acerquen ni mucho menos tocarlo o subirse al ejemplar; en este último tiempo se han detectado varias ballenas muertas en las playas de la región.
Desde el CADACE se solicitó, NO acercarse al animal. El mismo representa un riesgo para la salud. NO intentar tocarlo, o subirse al ejemplar y ALEJAR a toda mascota (perros y gatos) que pudieran estar sobre el sector. Al respecto, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Prof. Silvina Sotomayor, sostuvo: «La idea es que el propio mar la retire, por recomendación de la comunidad científica es sacar una muestra y dejar que la naturaleza haga lo propio».

WhatsApp Image 2022-10-17 at 10.33

También dijo que seguramente la ballena por la propia marea, tocó la orilla, por eso la solicitud a los vecinos que no se acerquen. «No sabemos los motivos del deceso, por eso evitar el contacto»; la custodia del animal está a cargo de personal de Prefectura Naval Argentina.

Otras muertes

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) confirmó que ascendió a 30 el número de ballenas muertas en el Golfo Nuevo, sobre el interior de Península Valdés, en el extremo noreste del Chubut.
La información fue difundida en la cuenta oficial de Twitter de esa entidad, donde se destaca que «hasta la fecha, el conteo de ballenas muertas es de 26 adultas y 4 juveniles, totalizando 30 en la presente temporada».
En el informe se aclara que «no se detectaron ballenas adultas o juveniles muertas en el Golfo San José», que es más pequeño que el Golfo Nuevo y que está sobre la cara norte de Península Valdés.
«Por el contrario, en el Golfo Nuevo, a los 18 individuos ya confirmados antes, se suman 12 nuevos casos», indica el informe.

Sin confirmación sobre las muertes

Hasta el momento no hay una confirmación oficial de las causas de las muertes porque no se completaron los estudios de laboratorio de las muestras que se tomaron de los cadáveres.
Sin embargo, todo indica que se está ante elevados índices de toxinas producidas por el fenómeno conocido como «marea roja».
El conteo de cuerpos se realiza sobre los que están en la costa y todo indica que los últimos contabilizados no son de muertes recientes sino que estuvieron flotando en el golfo y tocaron tierra arrastrados por los vientos.