Macron pide a Alemania «solidaridad» europea ante alza de precios de energía Por Karin S. Hiebaum

El gobierno alemán ha sido acusado de actuar en solitario con su plan de 200.000 millones de euros para proteger los hogares y empresas de su país, y está bajo presión de varios socios de la UE.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a Alemania el lunes (17.10.2022) mostrar «solidaridad» europea frente al alza de los precios de la energía, y advirtió que el enorme plan alemán de ayuda a sus propios consumidores implicaría posibles «distorsiones».

«No podemos quedarnos con políticas nacionales porque eso crea distorsiones dentro del continente europeo», dijo en una entrevista con el diario francés Les Echos, que se publica este lunes.

«Como sucedió durante la crisis del Covid, esta es la hora de la verdad para nuestra Europa (…) Debemos actuar con unidad y solidaridad», instó.

El gobierno alemán de Olaf Scholz ha sido acusado de actuar en solitario con su plan de apoyo de 200.000 millones de euros para proteger los hogares y empresas de su país, y está bajo la presión de varios socios de la Unión Europea para aceptar más solidaridad financiera.

«Si queremos ser coherentes, no son estrategias nacionales las que hay que adoptar, sino una estrategia europea», pidió.

Sin embargo, Macron dijo confiar «en la fuerza de la relación franco-alemana» y en su «capacidad conjunta para llevar a cabo una estrategia ambiciosa».

Durante una cumbre el jueves y viernes en Bruselas, los líderes de la Unión Europea tratarán de dar una respuesta común al aumento de los precios de la energía, causado por la guerra en Ucrania.

«Hay solidaridad europea con Alemania y es normal que haya solidaridad de Alemania con Europa!», insistió el presidente francés.