UNICEF: Cuatro Millones Los niños llevados a la pobreza por la guerra

La guerra de agresión rusa en Ucrania y la recesión económica asociada han llevado a cuatro millones de niños de Europa del Este y Asia Central a la pobreza en un estudio del Fondo de la ONU UNICEF. Esto corresponde a un aumento del 19 por ciento desde 2021, según la investigación publicada hoy.

Por lo tanto, los niños soportan la mayor carga de la crisis económica causada por la guerra de Ucrania. El estudio contiene datos de 22 países de la región.

Los efectos de la guerra son particularmente fuertes para los niños en Rusia y Ucrania. Según el estudio, 2,8 millones de niños en Rusia viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza. En Ucrania, medio millón de niños adicionales vivían en la pobreza, luego Rumania con 110.000 niños adicionales.

UNICEF: Cuatro Millones Los niños llevados a la pobreza por la guerra

Selenskyj quiere aumentar las exportaciones de cereales

El presidente ucraniano Volodymyr Selenskyj ha enfatizado su importancia para la lucha contra el hambre en el contexto de las crecientes amenazas de Moscú de poner fin al acuerdo sobre los cereales. Aunque la guerra sigue obstaculizando las exportaciones, Ucrania ha exportado casi ocho millones de toneladas de alimentos por mar desde la entrada en vigor del acuerdo sobre los cereales, dijo Selenskyj ayer en su discurso diario en vídeo. Son más de 300 barcos. El 60 por ciento de la cantidad fue a África y Asia”.

Las amenazas de Moscú no son nuevas

Hace solo unos días, Rusia había amenazado con detener el acuerdo de cereales y volver a bloquear los puertos ucranianos. Hay dos razones para esto. En septiembre, el presidente ruso Vladimir Putin ya había hablado de “estafa”. No se cumple el acuerdo con respecto a la relajación de las sanciones contra los productos de vida y fertilizantes rusos.

Más recientemente, el jefe del Kremlin también citó como razón la tesis de que Ucrania probablemente había contrabandeado el explosivo para el ataque al puente de Crimea por mar. Selenskyj ahora se opuso a esto por la importancia de las exportaciones ucranianas de cereales para la lucha contra el hambre.

Pesadas batallas en Donetsk

Selenskyj no tenía noticias del frente. Admitió fuertes batallas por las ciudades de Bachmut y Soledar en el área de Donetsk, donde los militares rusos atacaron. Al mismo tiempo, pidió a sus compatriotas que ahorraran electricidad.

La Cruz Roja Internacional rechazó las críticas de Selenskyj

Sin embargo, la Cruz Roja se resistió a las críticas de Kiev de que aún no había visitado a numerosos prisioneros de guerra. Selenskyj había pedido recientemente visitas inmediatas. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está moralmente obligado a hacerlo.

Ahora anunció: “No ayuda a los prisioneros de guerra ni a sus familias si se culpa al CICR por negarle el acceso ilimitado e inmediato”.

Mangott: Rusia seguirá bombardeando la infraestructura

El politólogo Gerhard Mangott cree que las fuerzas armadas rusas continuarán con sus ataques con misiles contra la infraestructura crítica en Ucrania. Rusia quiere presionar a Ucrania, por un lado, pero por otro lado también a la Unión Europea, confiando en que estos ataques desencadenan una nueva ola de refugiados, dijo el experto de Rusia ayer en la entrevista de ZIB2.

ZIB 2 el domingo 16.10.2022

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó los bombardeos bajo la presión de los nacionalistas de derecha, que lo acusan de ser demasiado vacilante en la guerra en Ucrania. Además, la economía ucraniana también podría dañar aún más, según el experto en Rusia.

La economía ucraniana ya se ha desplomado un 35 por ciento este año, Mangott convenció con más daños a la infraestructura y la escasez de mano de obra provocada por nuevos movimientos de huidarían aún más la economía.

La posición de Putin no está en peligro

Sin embargo, la moral en Ucrania es muy alta. Más del 90 por ciento de los ucranianos están en contra de las concesiones territoriales a Rusia. El avance ruso se ha detenido casi por completo, excepto en el área de Bachmut, donde los mercenarios en particular luchan en nombre de Rusia, y a cambio Ucrania está avanzando, dijo Mangott.

Sin embargo, la posición de Putin como presidente no está en peligro, probablemente solo sería el caso si se enfrentara a una derrota catastrófica. De todos modos, no hay base de negociación en este momento, enfatizó Mangott, porque debido a la anexión de los territorios ocupados, Putin no tiene una masa de negociación, y Ucrania se absuelve a las conversaciones con Putin. Por lo tanto, el politólogo cree: “La guerra nos acompañará durante un tiempo”.

Bielorrusia informa sobre actividades militares

En la ex República Soviética de Bielorrusia, sus propias actividades militares están aumentando en el contexto de la guerra de agresión rusa en Ucrania. “Ahora hemos recibido todas las armas del Ministerio de Defensa que deberíamos recibir y las hemos almacenado en las armería”, dijo ayer el jefe de la protección civil bielorrusa, Wadim Sinjawski, en la televisión estatal.

Al mismo tiempo, se formaron unidades que podrían utilizarse junto con los militares “para defender la patria”, aseguró Sinjawski. Al mismo tiempo, el alto funcionario habló de alrededor de 5.000 instalaciones subterráneas que podrían utilizarse como bodegas de control de bombas en Bielorrusia.

Mientras tanto, la Guardia Fronteriza de Bielorrusia anunció que había reforzado sus unidades en la frontera “debido al aumento de las actividades de reconocimiento de Ucrania”. Anteriormente, Rusia había enviado al primero de un total de 9.000 soldados a Bielorrusia para una fuerza conjunta.

El gobernante bielorruso Alexander Lukashenko anunció el lunes pasado la creación de una fuerza regional conjunta con Rusia. Debería proteger la frontera bielorrusa en vista de las crecientes tensiones.

Por qué desaparecieron las ciberfuerzas rusas

En el octavo mes de la guerra de Ucrania, la industria global de la ciberseguridad se pregunta cada vez más sobre una sola pregunta, a saber, dónde han ido las temidas tropas cibernéticas rusas. Hasta ahora, solo se conoce un ataque capital de Rusia que ha logrado su objetivo.

Este fue el exitoso ataque al satélite de comunicación civil KA-SAT, que fue utilizado por el ejército ucraniano como sistema de respaldo. Sven Herpig, jefe de proyecto de política internacional de ciberseguridad de la fundación Thinktank Neue Verantwortung, tiene una explicación por la pérdida de Cyberarmageddon.