La UE quiere sanciones contra la policía religiosa

Hasta ahora, alrededor de 200 personas han muerto en las protestas en Irán, que han durado un mes. El régimen está tomando medidas duras contra los manifestantes. La UE ahora quiere imponer medidas contra la infame policía religiosa. Si la violencia continúa, debería haber más pasos.

Al margen de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo, la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, anunció que se estaban preparando sanciones. Según la información de la AFP, la lista de sanciones ampliada incluye once responsables iraníes y cuatro organizaciones, incluida la policía religiosa.

Se les deben imponer prohibiciones de entrada y sus activos también se congelarán en la UE. Los países de la UE ya habían acordado el miércoles a nivel diplomático las medidas punitivas contra el régimen de Teherán.

Se están preparando más paquetes

Según Baerbock, el objetivo es responsabilizar a los responsables de los crímenes brutales contra mujeres, jóvenes y hombres. En Irán, las mujeres que quieren salir de casa sin pañuelo en la cabeza o cantar y bailar juntos por la noche serían golpeadas y parcialmente asesinadas, más información en religion.ORF.at. Según Baerbock, ya se están preparando más sanciones. En vista de lo que está sucediendo actualmente en Irán, seguirían más paquetes de sanciones, dijo.

Conseil de l’Union europeenne, 17.10.2022

Sanciones de la UE contra Irán

En Irán, la gente de todo el país ha salido a las calles todos los días durante unas cuatro semanas. El desencadenante de las protestas es la muerte de Mahsa Amini, de 22 años. La joven era el 16 Murió en septiembre en circunstancias inexplicables después de ser detenida por la policía religiosa por su supuestamente “atuendo no islámico”. La policía rechaza firmemente las acusaciones de violencia contra Amini.

Mientras tanto, las protestas se han convertido en un levantamiento, el régimen de Teherán está bajo una presión cada vez mayor. En las manifestaciones, las fuerzas de seguridad a veces toman medidas brutales contra los manifestantes, el número de muertos y encarcelamientos está aumentando.

Ocho muertos después del incendio de la cárcel

Varios de los detenidos se encuentran en la infame prisión Ewin de Teherán. El sábado se produjo un incendio en el centro de detención, y los testigos de los ojos y los oídos también informaron de explosiones y disparos. No está claro qué pasó exactamente. Según la última información oficial iraní, al menos ocho prisioneros murieron y docenas de otros detenidos resultaron heridos. La dirección de la prisión y la fiscalía de Teherán negaron que el incidente tuvo que ver con detenidos críticos con el régimen. Se trataba de disturbios de “hooligans y alborotadores”.

APA/AFP

Daños después del incendio en la prisión de Ewin: los antecedentes aún no están claros

La prisión en el norte de Teherán se considera en todo el país el lugar para el maltrato y la tortura de prisioneros políticos en particular. Los opositores al gobierno especularon el fin de semana que el régimen podría haber incendiado deliberadamente. Además, hubo informes de que el incendio había estallado en las áreas donde se alojan los manifestantes. Ninguna de las especificaciones se pudo verificar de forma independiente.

Raisi quiere revisar las leyes

El presidente iraní Ebrahim Raisi escapa visiblemente de la situación con las crecientes protestas. El fin de semana, se preparó para hablar por primera vez. Él considera necesario revisar algunas de las leyes aplicables en el país. “Al revisar las estructuras culturales, es absolutamente necesario revisar, revisar, revisar, actualizar y, si es necesario, revisar las leyes”, dijo Raisi el sábado.

El diálogo también es necesario para evaluar continuamente ciertos temas y eliminar “dudas” dentro de la sociedad. “También deberíamos ver si hemos logrado los objetivos establecidos y, si no, dónde están los problemas”, dijo, según la agencia de noticias IRNA. Según Raisi, el estatus y las posibilidades de las mujeres también deberían centrarse más en él. Raisi no dijo qué leyes se refería específicamente y si su demanda se refiere, por ejemplo, a la obligación del pañuelo en la cabeza.

Red, ORF.at/agencias

Izquierda:

Consejo de Ministros de la UE

Gobierno iraní