Lo que pocos conocen es la historia de San Perón

Cómo fue el momento en el cual la Argentina pasó de festejar y realizar desfiles, en el marco del Día de la Lealtad, a prescribir todo lo referido a Juan Domingo Perón o el peronismo.

Todos conocemos la historia de la masiva marcha de aquel 17 de Octubre de 1945 en la que el pueblo le exigió al gobierno militar que suspenda la prisión de Perón, quien había sumado cargos de sumo poder estratégico (Vicepresidente, Secretaria de trabajo y Ministro de Guerra).

El General (otrora Coronel), cumplía condena en la Isla Martín García y fue traído a la Casa Rosada, donde -frente a todos- renunció a sus cargos militares y anunció su candidatura presidencial.

Lo que pocos conocen es la historia de San Perón

Durante los años del gobierno peronista, todos los 17 de Octubre se realizaban festejos, desfiles y celebraciones. Los trabajadores terminaban la jornada cantando “Mañana es San Perón / que trabaje el patrón”.

A última hora, Perón firmaba el decreto y daba como feriado el 18. De esta manera, se continuaban los festejos en Capital y podían volver a sus hogares aquellos que habían venido de más lejos.

Esta medida daba dos días de celebración políticaentre el líder y los trabajadores (sus principales votantes). Lógicamente, luego del golpe de 1955, se dejó de celebrar el Día de la Lealtad, ya que se prescribió todo lo referido a Perón o peronismo. Y, en consecuencia, el Día de San Perón cayó en el olvido.