Los Estados miembros votan a favor de la cuota de mujeres en los consejos de supervisión

Los países de la UE han acordado una regulación para garantizar que haya más mujeres a la cabeza de las empresas que cotizan en bolsa en la Unión Europea. De este modo, hoy confirmaron un compromiso que los negociadores de los países de la UE y el Parlamento Europeo habían logrado recientemente después de años de bloqueo.

“Los efectos positivos de las medidas sin duda se notarán en todos los niveles de las economías”, dijo el ministro de Trabajo checo Marian Jurecka, cuyo país actualmente ocupa la presidencia rotativa de los países de la UE.

Implementación hasta 2026

Específicamente, los estados deberían poder elegir entre dos modelos a partir de 2026. Una variante estipula que al menos el 40 por ciento de los miembros de los consejos de supervisión deben ser mujeres para entonces.

En el segundo modelo, la tasa es de solo el 33 por ciento. Entonces, sin embargo, las regulaciones deben incluir “tanto puestos de director ejecutivo como no ejecutivo”, como se puede ver en una comunicación de la Presidencia checa del Consejo de la UE.

El proyecto es neutro en cuanto al género. Por lo tanto, si hay significativamente más mujeres que hombres en un comité correspondiente, los hombres también se beneficiaron de la regulación. Formalmente, el Parlamento Europeo también debe volver a aprobar el acuerdo, lo que se considera una formalidad.

Red, ORF.at/agencias