En el conflicto fronterizo entre Armenia y Azerbaiyán, los ministros de Estado de la UE han decidido una misión de observación. Hasta 40 expertos europeos serán enviados a la zona fronteriza armenia, como anunció hoy el representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, al margen de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores en Luxemburgo.

La misión está actualmente limitada a dos meses. El objetivo es construir confianza entre las dos republicanas hostiles del Cáucaso y asegurar la frontera internacional, dijo Borrell.

Aprobación de ambos estados en conflicto

El primer ministro armenio Nikol Paschinyan y el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev habían acordado el envío de los observadores de la UE hace diez días en la cumbre de más de 40 países europeos en Praga. El presidente francés Emmanuel Macron y el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, mediaron en el conflicto.

Los dos estados han estado luchando por la región fronteriza de Nagorno Karabach desde la desintegración de la Unión Soviética. Los combates se habían reavivado a mediados de septiembre. Más de 280 personas murieron por ambas partes antes de que Estados Unidos organizara un alto el fuego.

Anteriormente, hubo batallas de nuevo en otoño de 2020 después de una primera guerra en la década de 1990. Las batallas con más de 6.500 muertos terminaron con un acuerdo de alto el fuego mediado por Rusia. Armenia tuvo que abandonar grandes territorios.

Red, ORF.at/agencias