Muchas ideas, pero sin acuerdo antes de la cumbre

El jueves y el viernes, los líderes estatales y gubernamentales de la UE se reunirán en Bruselas. Una vez más, la atención se centrará en el tema de la energía. Probablemente no solo se discutirán las nuevas propuestas de la Comisión Europea para controlar los precios. El tema de la tapa de los precios del gas también provocará acalorados debates: no hay una propuesta concreta de la Comisión ni una línea clara de los países de la UE.

Ya durante la semana hubo numerosas declaraciones sobre un posible límite de precios; no es útil que el término límite de precios del gas entienda varias medidas. Croacia y Lituania, por ejemplo, exigen un límite de precios para todos los tipos de gas. Alemania sigue rechazando el límite de precios y en su lugar se refiere a las compras conjuntas de gas.

Y Austria tampoco cree en un límite de precios, para el gas ruso, como dijo el martes la ministra de Europa Karoline Edtstadler. “¿Por qué? Porque se trata de nuestra seguridad de suministro”, dice Edtstadler en Luxemburgo. Durante mucho tiempo, 15 países de la UE han estado pidiendo un límite de precios en toda la UE, y otra vez se habló de una regla basada en el modelo español, que solo se trata de un límite de precios para el gas que se utiliza para generar electricidad. Pero esta propuesta también es controvertida.

La Comisión Europea está reservada con la tapa

La Comisión Europea también habló el martes, sobre todo para dar un impulso a la cumbre de los países de la UE. Sin embargo, no hubo propuestas concretas sobre un límite de precios del gas. En cambio, quieren reasignar 40 mil millones de euros del presupuesto de la UE para la crisis energética, hacer obligatorias las compras conjuntas de gas para al menos el 15 por ciento de los niveles de almacenamiento prescritos y también establecer un nuevo índice de precios para el gas licuado de petróleo (GNL).

ORF.at/Roland Winkler

La discusión sobre los precios del gas será probablemente el mayor tema de disputa en la cumbre

Austria está del lado de la Comisión, especialmente cuando se trata de compras de gas. “Tenemos que reducir los costos de la energía, tenemos que reducirlos conjuntamente, no podemos resolver esto a nivel nacional”, dijo el canciller Karl Nehammer (ÖVP) recientemente en Praga. El canciller pidió varias veces que se aumentara el ritmo en la implementación de la compra conjunta de gas.

Sobre el tema del límite de precios del gas, la Comisión solo prometió que, en el caso de los precios extremos, se podría proponer un límite de precios móvil, un “corredor”, en el sitio mayorista TTF. Según la autoridad de Bruselas, el TTF también aumentó a través de la especulación de los inversores y aumentó los precios.

“Todo o nada”

El presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, escribió en su carta de invitación que había tres tareas para los jefes de Estado y de Gobierno: reducir la demanda, garantizar la seguridad del suministro y contener los precios. “Europa se enfrenta a su semana de la verdad”, dijo el primer ministro belga Alexander De Croo. Esta semana se trata de todo o nada.

El sentimiento entre los estados es bastante tenso, sobre todo entre Francia y Alemania. La versión de Berlín del freno de precios en forma de paquete de ayuda de 200 mil millones de euros también podría haber contribuido a esto. Una reunión entre el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron, que en sí misma estaba prevista para la próxima semana, se pospuso a enero con poca antelación.

IMAGO/ZUMA Press/Paul Chiasson

Las relaciones entre Berlín y París son actualmente tensas

Irán también se convertirá en un tema

Aunque el tema de la energía probablemente determinará la cumbre, algunos otros temas ya se anunciaron de antemano. El apoyo a Ucrania se debatirá tanto como la posición frente a Rusia. “El Consejo Europeo condena enérgicamente los recientes ataques indiscriminados rusos de misiles y drones contra civiles, objetos civiles e infraestructura en Kiev y en toda Ucrania”, dice el proyecto de declaración final de la cumbre, según la AFP.

También es probable que se deba debatir la última marcha más estricta contra Irán. Aunque Michel no menciona a Irán en su carta de invitación, según los diplomáticos de la UE, está en la agenda. La UE ahora tiene “pruebas” de que los drones equipados con explosivos utilizados por Rusia contra Ucrania provienen de Irán, según los círculos del Consejo de la UE. Los países de la UE quieren imponer nuevas sanciones antes del inicio de la cumbre. El viernes, los temas de política exterior están en la agenda. Se discutirá principalmente las relaciones con China.

Bock, ORF.at, de Bruselas/agencias

Izquierda:

Comisión Europea

Consejo Europeo