Fuerte clinch por la participación china

Ya en septiembre de 2021, el operador estatal de la terminal china Cosco se aseguró el 35 por ciento en la terminal de contenedores de Hamburgo Tollerort (CTT). Ahora ha surgido una violenta disputa política sobre esta participación. Según una investigación de los medios, varios ministerios advierten de los riesgos para la infraestructura crítica de las compras de China, pero la Cancillería de Olaf Scholz (SPD) aparentemente todavía quiere llevar a cabo el acuerdo.

El desencadenante del debate fue una investigación de las emisoras NDR y WDR, que se publicó el miércoles. Según esto, los seis ministerios que participan profesionalmente en la prueba de inversión necesaria rechazaron el negocio. Los Ministerios de Economía, Interior, Defensa, Transporte y Finanzas, así como el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, habrían justificado esto, por un lado, con la situación geopolítica, y también se advirtió de que China influye demasiado.

Porque Cosco, uno de los mayores operadores portuarios y compañías navieras del mundo, no solo debería recibir una participación financiera en la terminal, sino también proporcionar un director general y tener voz en las decisiones. Dado que China ya es el cliente más importante del puerto hoy en día, la participación prevista podría crear un “potencial de chantaje”.

Informe: La Cancillería quiere “compromiso”

Según NDR y WDR, el Ministerio de Asuntos Económicos ha registrado el tema para su rechazo final en el Gabinete Federal. Sin embargo, la Cancillería no puso el procedimiento de examen en la agenda, por lo que no se pudo tomar una decisión del gabinete.

En cambio, se dice que los departamentos han sido encargados de buscar un compromiso para que el negocio pueda seguir sucediendo. Si no se toma una decisión ni una prórroga del plazo en el gabinete, el negocio podría golpear automáticamente en octubre. Scholz, el mismo ex alcalde de Hamburgo, viajará a China en octubre.

Abrir la configuración de privacidad: Ver las redes sociales por completo

Esta investigación hace grandes olas: Olaf Scholz se detiene en un chin. Inversión en infraestructura crítica fija, aunque numerosos ministerios y BND / BfV esperan el acuerdo. @manuelbewarder @FlorianFlade https://t.co/vkinZlrlwu

— NDR Recherche (@NDRrecherche) 20. Octubre de 2022

China es, con mucho, el socio comercial más importante del puerto de Hamburgo. El Grupo Cosco, que también opera una de las compañías navieras de contenedores más grandes del mundo, ha estado atascar sus barcos en el CTT durante décadas. Cosco quiere concentrar sus flujos de carga en Hamburgo a cambio de la entrada, CTT se convertirá en un punto de transbordo preferido en Europa. El puerto de Hamburgo ha estado luchando con la competencia europea durante años.

APA/Daniel Reinhardt

El puerto de Hamburgo es uno de los centros comerciales más importantes de Europa

Cosco ha estado de compras en Europa durante años

Mientras tanto, Cosco ha acumulado participaciones en numerosos puertos europeos en los últimos años. La empresa posee acciones en puertos europeos estratégica y económicamente importantes como el Pireo (Grecia), Zeebrugge (Países Bajos), Rotterdam (Países Bajos), Amberes (Bélgica) y Valencia (España).

Según el instituto alemán de investigación chino MERICS, la expansión de la empresa está en consonancia con los intereses de Pekín y se financia con fondos estatales. La expansión de una red de comercio marítimo es un pilar central de los planes de China para una red de comercio global, la Iniciativa Belt and Road (BRI).

En Europa, hay temores de que China pueda obtener demasiado control sobre el comercio marítimo europeo y convertirse en un riesgo para la seguridad. Los puertos se consideran una infraestructura crítica. Según el informe NDR/WDR, la Comisión Europea también se ha pronunciado en contra del acuerdo en Hamburgo.

El ministerio permanece cubierto, las críticas de todos los campos

El Ministerio de Asuntos Económicos no quiso comentar la investigación a NDR y WDR ni a otros medios de comunicación, pero el informe fue confirmado en esencia del dpa. Según la información, la embajada china tampoco se expresó, pero se refirió a una declaración de la portavoz de Asuntos Exteriores: se espera que Alemania siga siendo fiel a principios como los del mercado abierto en lugar de politizar las relaciones económicas normales.

IMAGO/ZUMA Wire/Vuk Valcic

Se dice que la Cancillería bajo Scholz exigió un “compromiso”

El jueves se produjo una feroz disputa política en la causa, y hubo resistencia a la Cancillería en todos los campos políticos. El ministro de Economía Verde y vicecanciller Robert Habeck (Verdes) ya había dejado claro a mediados de septiembre que probablemente no permitiría la entrada. El jueves, su grupo parlamentario del Bundestag también advirtió: “China no debería tener la oportunidad de influir en nuestra infraestructura crítica”, dijo la presidenta del grupo parlamentario Katharina Dröge a la dpa. “No debemos repetir los errores del pasado y volver a ser tan dependientes de un país que seamos chantajeados”, dice Dröge, aludindo a Rusia.

“Intereses de poder desatones”

El partido de la coalición FDP también es crítico con el acuerdo. “El Partido Comunista de China no debe tener acceso a la infraestructura crítica de nuestro país”, dice el Secretario General del FDP, Bijan Djir-Sarai. Advirtió que no era ingenuo con los gobernantes chinos. Los duros intereses de poder que persiguen no son de nuestro interés. Sigue siendo así: China es un importante socio comercial, pero también un rival sistémico. Después de eso, deberíamos actuar”.

Jens Spahn, vicepresidente del grupo parlamentario de la CDU/CSU, también se opone a la entrada. “Una lección de la pandemia y la crisis energética es que debemos ser más independientes de China”, dijo al dpa. Los puertos alemanes no pertenecen a manos chinas. Sobre todo porque los europeos no pueden participar en los puertos de China”. El presidente de la izquierda en la Comisión Económica del Bundestag también exigió que la infraestructura crítica “no pertenezca a las manos de empresas internacionales cuestionables, sino, en el mejor de los casos, completamente al sector público”.

Hamburgo espera la participación

Mientras tanto, el sucesor de Scholz como alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher (SPD), continúa defendiendo la participación de Cosco en el CTT. “Nada ha cambiado en el asunto”, dijo el portavoz del Senado Marcel Schweitzer con respecto a la disputa en Berlín. El alcalde no comparte el temor de que China pueda tener acceso a la infraestructura crítica.

Siempre señala que la tierra en el puerto de Hamburgo está y sigue siendo completamente pública. El funcionamiento del puerto en su conjunto también sigue siendo del 100 por ciento de la Autoridad Portuaria Municipal de Hamburgo. El presidente de la junta directiva de la Asociación Federal de Logística (BVL) tampoco tiene ninguna objeción a la participación.

Sase, ORF.at/agencias

Izquierda:

Artículo de NDR/WDR

MERICS