El Kremlin amplía el poder con la ley marcial

El presidente ruso Vladimir Putin ha impuesto el estado de guerra en cuatro territorios ucranianos recientemente anexionados, así como en Crimea. Ya había firmado un decreto correspondiente, dijo Putin el miércoles en un discurso transmitido en la televisión estatal en el Consejo de Seguridad Nacional. La ley marcial va acompañada de poderes esenciales para las administraciones de ocupación rusas en las zonas de Luhansk, Donetsk, Querson y Saporízhia.

Esto debería restringir significativamente las libertades de los ucranianos que viven en Cherson, Saporizhia, Luhansk y Donetsk. Por ejemplo, se aplica un toque de queda y censura militar; se establecen puntos de control y se restringen las posibilidades de movimiento, como explicó el abogado ruso de derechos humanos Pavel Chivikov.

También son posibles detenciones de hasta 30 días, confiscación de la propiedad, el internamiento de extranjeros y restricciones de viaje para los ciudadanos rusos en el extranjero. También debería ser posible el trabajo forzoso en empresas de armamento y se permitirá oficialmente la escucha de llamadas telefónicas privadas. Los defensores de los derechos humanos temen que la situación en las regiones afectadas, que ya han vivido bajo la ley marcial, se intensifique aún más porque las autoridades tienen mayores poderes.

A pesar de esta drástica medida, Putin siguió llando a las luchas contra el país vecino como una “operación militar especial”. Ordenó la formación de un consejo de coordinación con el jefe de gobierno Mikhail Misustin al frente. Esto debería mejorar la cooperación de las autoridades y fuerzas armadas rusas en Ucrania, por ejemplo, en el suministro de armas.

Expertos: Todas las regiones de Rusia podrían verse afectadas

Con respecto al texto exacto del decreto de Putin, los expertos rusos ahora también señalaron que, en teoría, todas las regiones de Rusia podrían verse afectadas teóricamente por la ley marcial de una manera u otra. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se enfrentó a los temores de que Rusia ahora cierre sus fronteras para sus propios ciudadanos y ciudadanos.

Esto no está previsto, dijo a la agencia de noticias estatal Ria Nowosti. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, también enfatizó que la ley marcial en las cuatro áreas anexadas no influirá en la vida cotidiana de las capitales “actualmente”.

Anexiones contrarias al derecho internacional en septiembre

Putin había anexionado a Luhansk, Donetsk, Querson y Zaporizhia a finales de septiembre después de varias falsas citación contra el derecho internacional. El paso no es reconocido internacionalmente. Hace unos días, la Asamblea General de la ONU había pedido en una resolución por una gran mayoría a Rusia que revocara la conexión de las regiones parcialmente ocupadas. Sin embargo, la decisión de la ONU no es vinculante según el derecho internacional.

Una mujer en uno de los controvertidos referendos en un colegio electoral en el este de Ucrania

Putin justificó la imposición de la ley marcial por el hecho de que Kiev se negó a reconocer los resultados de las votaciones sobre la adhesión a Rusia celebradas en septiembre. Por el contrario, el bombardeo continúa. Mueren personas inocentes”, dijo Putin. Según él, los intentos de reconquista de Ucrania son ahora ataques a territorio ruso.

A pesar del estado de guerra impuesto por Putin, Kiev quiere continuar los intentos de reconquista para liberar los territorios ocupados. El paso desde Moscú no cambia nada, anunció el miércoles en Twitter el asesor de la oficina presidencial ucraniana, Mychajlo Podoljak. “La introducción de la ley marcial en los territorios ocupados por parte de la Federación Rusa solo debe considerarse como una pseudolegitimación del saqueo de la propiedad de los ucranianos (…)”, escribió. Ucrania continuará la liberación de los territorios ocupados por Rusia.

La administración prorrusa huye de Dnipro

Los pasos se consideran una respuesta adicional a la recientemente exitosa contraofensiva de las fuerzas armadas ucranianas. El nuevo comandante en jefe de las fuerzas armadas rusas en Ucrania, Sergei Surowikin, había admitido recientemente una “situación difícil” en el frente en la región ucraniana de Cherson en una aparición televisiva inusual.

Reuters/MIC “IZVESTIA”, 19.10.2022

Campaña de evacuación para Cherson iniciada

Según la información rusa, a los civiles se les niega el acceso a la región durante siete días. Además, hay una operación de evacuación aparentemente a gran escala: en vista de un temido ataque a gran escala ucraniano, la administración prorrusa también será llevada fuera de la ciudad a través del río Dnipro.

El ejército ruso defenderá la ciudad “hasta la muerte”

“A partir de hoy, todas las estructuras gubernamentales de la ciudad, la administración civil y militar, todos los ministerios, se trasladarán a la orilla izquierda del río (del Dnipro, n.), dijo el miércoles el jefe administrativo proruso de la región de Jerson, Vladimir Saldo, a la emisora rusa Rossija 24.

Mientras que el ejército ruso permanecerá en la ciudad y la defenderá “hasta la muerte”, según saldo, entre 50.000 y 60.000 habitantes de la ciudad también serán llevados a la orilla oriental del Dnipro o a Rusia en los próximos días.

Gráfico: APA/ORF.at; Fuente: ISW

Notificación por SMS

El adjunto de Saldo, Kirill Stremousow, pidió a la población civil a través del servicio de mensajería Telegram que abandonara la capital derson, la región del mismo nombre, donde vivían casi 300.000 personas antes de la guerra. Los militares ucranianos pronto comenzarán una ofensiva contra la ciudad, dijo Stremousov. “Les pido que se tomen en serio mis palabras y las implementen: la evacuación más rápida posible”, escribió el miércoles por la noche.

Según la información rusa, el desalojo de la ciudad ya ha comenzado. Los medios de comunicación estatales mostraron imágenes que muestran cómo se lleva a la gente al otro lado con transbordadores a través del río. Según la agencia TASS, los residentes de la zona fueron informados de los planes por SMS. 5.000 personas ya han abandonado Cherson en los últimos dos días.

Surowikin habla de “decisiones difíciles”

La situación podría describirse como tensa, dijo anteriormente el general Surowikin a Rossija 24. Hizo “decisiones difíciles” en la sala. Acusó a las fuerzas armadas ucranianas de bombardear edificios residenciales e infraestructuras de la ciudad. A través de los golpes de artillería, Ucrania hizo intransitables las transiciones a través del Dnipro. Esto dificulta el suministro a la ciudad.

DEBATE SOBRE

Guerra en Ucrania: ¿Qué más amenaza?

“Seremos considerados y actuaremos a tiempo y no excluimos decisiones difíciles”, dijo Surowikin. Esto se entendió como una indicación de una posible retirada. Según la información rusa, el ejército ucraniano ha reunido recientemente decenas de miles de soldados en el sur de la región de Cherson. Según Stremousow, la situación todavía es “estable”, pero se espera un ataque.

“Espectáculo de propaganda con evacuaciones”

Ucrania, por otro lado, acusó a Rusia de propaganda. “Los rusos están tratando de asustar a la gente de Jerson con boletines falsos, según los cuales nuestro ejército está disparando contra la ciudad, y también están preparando un espectáculo de propaganda con las evacuaciones”, escribió Andrij Jermak, jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, en su canal de Telegram. “La propaganda no funcionará”.

El 30 por ciento de las fábricas eléctricas destruidas

Las fuerzas armadas rusas se centran en los objetivos militares y las instalaciones energéticas de Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso informó el miércoles de nuevos ataques aéreos. También hubo una alarma aérea en Kiev. Según la AFP, se escucharon varias explosiones en la capital ucraniana. En los últimos días, varias personas han muerto en los últimos días en ataques con amenazas de combate. Los ataques a la infraestructura energética se inapagó la electricidad en varias regiones del país.

“La situación es ahora crítica en todo el país”, dijo el martes la oficina presidencial de Kiev. Según el jefe de Estado Volodymyr Zelenskyj, Rusia destruyó el 30 por ciento de las centrales eléctricas ucranianas en una semana. Según los servicios estatales de emergencia, más de 1.100 lugares estaban sin electricidad el martes.

Según sus propias declaraciones, las fuerzas aéreas ucranianas han destruido 223 drones iraníes desde mediados de septiembre. Teherán recientemente negó repetidamente entregar armas y drones a Rusia. Sin embargo, como anunció la Unión Europea el miércoles, tiene “pruebas suficientes” de que los drones utilizados por Rusia contra Ucrania provienen de Irán. Según los diplomáticos, los embajadores de los países de la UE están preparando nuevas sanciones contra Irán.

Red, ORF.at/agencias

Izquierda:

Presidente ruso

Presidente ucraniano