Este viernes entró en vigencia, en España, la Ley de Memoria Democrática, conocida también como “Ley de Nietos”, que busca dejar atrás viejas políticas franquistas y permitirá que cientos de argentinos, descendientes de españoles, puedan obtener la ciudadanía española.
Se trata así de una iniciativa que fue aprobada hace 15 días en el Congreso de España y que ya tiene su primera publicación desde el Ministerio de la Presidencia. “Una norma que sitúa a las víctimas en el centro de la acción política y nos equipará con las democracias más avanzadas”, compartieron en su cuenta de Twitter.
De esta manera, en la iniciativa tiene una importante trascendencia tanto para la Argentina como para el resto de Latinoamérica que tiene a nietos de españoles que escaparon del país ibérico durante los oscuros años del franquismo. Se trata de la “disposición adicional octava” que permitirá esto para los descendientes.
Las representaciones diplomáticas españolas en la Argentina creen que podría haber un aluvión de solicitudes en los próximos días. De hecho, creen que podrían superar las 60 mil presentaciones en apenas algunas horas.

Pasaporte-Argentino-y-Espanol

Requisitos

La legislación no tendrá un límite de edad para aplicar a la ciudadanía. Sin embargo, tendrá en cuenta solo a los hijos de españoles que cumplan los siguientes requisitos, según explicaron desde el Ministerio de Exteriores español:
– Haber nacido antes de enero de 1985 y que el padre o madre, nacido fuera de España, haya obtenido la nacionalidad antes de que el interesado naciera.
– Ser menor de 21 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad antes de que el interesado naciera.
– Ser menor de 20 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad después de que el interesado naciera y antes de sus 18 años.
La legislación se aplicará de manera directa y sin la necesidad de que la persona viva un determinado tiempo en España. Hasta el momento, todos los argentinos que no tengan una visa de trabajo o estudio, solo pueden permanecer en ese país por 90 días.
En caso de obtener la ciudadanía, al igual que pasa con la italiana, el beneficiado podrá tener acceso al sistema educativo local, trabajos dentro de la comunidad europea y el libre tránsito, como también algunos beneficios para ingresar a Estados Unidos a través de la solicitud de la ESTA (Electronic System for Travel Authorization o Sistema Electrónico para Autorización de Viaje) en el sitio web esta.cbp.dhs.gov.

Documentación

-El acta de opción por la nacionalidad española
-Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español.
-Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.
-Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.
-Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.
-DNI argentino del progenitor español.
-DNI argentino del interesado.
-En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado.