Dentro del Orden del Día declararon de Interés Provincial la antología “40 años de la Guerra de Malvinas; La Patagonia Cuenta”, colección de cuentos y relatos, convocatoria 2022 seleccionados y editados por el Ente Cultural Patagonia y la obra de teatro unipersonal “Silencio Ficticio”.
Luego, sancionaron la Resolución que felicita al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz por haber obtenido el dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para incrementar un 37% la partida presupuestaria 2023 la cual será destinada a la concreción de 33 obras en nuestra provincia.
Además, aprobaron la solicitud de un informe del Poder Ejecutivo Provincial sobre bullying y grooming, sobre el aumento de los casos en toda la provincia y sobre los recursos económicos y profesionales con los que cuenta.

DSC 2271

En el mismo sentido, aprobaron la Resolución que solicita a Diputados y Diputadas nacionales que representan a la provincia de Santa Cruz en el Congreso Nacional, que impulsen y promuevan la sanción del proyecto de Ley, que ya cuenta con media sanción del Senado, y que tiene por objeto ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, buscando garantizar la diversidad de género y el federalismo.
Más adelante sancionaron la Ley que crea en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz, la figura del Defensor o Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, quien tendrá a su cargo velar por la protección y promoción de los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución Nacional y las Leyes Nacionales y Provinciales.

DSC 2235

Luego, de acuerdo al temario sancionaron un Resolución que solicita a Vialidad Nacional la donación de los lotes comprendidos en la manzana N° 103 de la localidad de Perito Moreno, al IDUV. También el mismo tratamiento recibió la Resolución que declara de interés educativo, cultural y social al libro “La Mala Víctima” de la autora Manuela Ponz.
A continuación, sancionaron las Declaraciones que destacan el proyecto “Mujeres Mineras: Historias de Fuerza”; la Antología Literaria Infantil “Tus dibujos mis letras” y el evento denominado feria gastronómica regional “Gallegos Come” organizado por la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos.

Sobre tablas

Sobre tablas sancionaron en forma unificada sancionaron la Resolución por la que manifiestan el Beneplácito por el Centenario de la creación de la Escuela Primaria Provincial N°14 “20 de Noviembre” de Caleta Olivia y por la firma del convenio entre la empresa estatal Energía Argentina S.A. (IAESA) y la Municipalidad de Caleta Olivia por el cual se prevé el uso y desarrollo del edificio del ex ENARSA, ubicado sobre la Ruta Nacional N°3 acceso Sur, convirtiéndose en el sueño cumplido para toda la ciudad.

DSC 2244

El mismo tratamiento recibió la Resolución que pide al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), efectúe la terminación de la obra de compactación y colocación de césped sintético para la cancha de fútbol 11 Municipal en 28 de Noviembre.
También manifestaron el Beneplácito por la implementación del Programa “Sonrisa Mayor”, lanzado por PAMI desde la provincia de Santa Cruz a todo nuestros país en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Más adelante aprobaron la Resolución que solicita al Poder Ejecutivo ponga en funcionamiento la línea telefónica gratuita permanente de atención para prevención del suicidio prevista en la Ley provincial 3697que fuera sancionada en abril de 2020. El mismo tratamiento recibió la Resolución que solicita al Parlamento Patagónico, Recomiende a las diputadas y diputados que integran las Comisiones de Previsión y Seguridad Social, Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el urgente tratamiento del Proyecto de Ley sobre Régimen Previsional Diferencial para los Trabajadores de la Industria del Pescado.
Por otra parte, aprobaron la Resolución que solicita a Legisladores y Legisladoras que representan a Santa Cruz en el Honorable Senado de la Nación, impulsen y promuevan la sanción del proyecto de Ley que se tramita por Expediente S-2342/2021, que tiene por objeto declarar como delitos de Lesa Humanidad los hechos represivos que tuvieron lugar durante el desarrollo de las “huelgas patagónicas” entre los años 1919 y 1921.
El mismo tratamiento recibió la Resolución que solicita al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) considere reconocer el Laboratorio del Museo Carlos J. Gradin de Perito Moreno – Santa Cruz como Unidad Asociada, a los fines de promover el desarrollo de investigaciones arqueológicas, biológicas y geológicas en el área noroeste de la Provincia de Santa Cruz, brindando acceso a becarios e investigadores del CONICET u otros institutos del país.

DSC 2241

A continuación, reconocieron y felicitaron a los jóvenes deportistas de Perito Moreno Rimasa Rocío, Rodríguez Bautista, Tolaba Lautaro, Cabaña Jazmín, Ábalos Melody y Carmona Paloma que han representado a la Provincia de Santa Cruz en el Mundial de Taekwondo organizado por la FEDART (Federación Argentina de Taekwondo) y la ITF (Federación Internacional de Taekwondo) en el microestadio de Tecnópolis.
Seguidamente, manifestaron el beneplácito por la 3ra edición de la “Maratón Saludable”, organizada por el Hospital Distrital Doctor Miguel Lombardich de Puerto San Julián, en el marco del Mes Rosa, acerca de la concientización del cáncer de mama, realizada el 1 de octubre del corriente año y por la gestión realizada por APADILH , Cascos Verdes y el Municipio de la Localidad de Las Heras al lograr la incorporación como empleado a la inclusión genuina a dos jóvenes con capacidades diferentes, a una Empresa Petrolera.

De Interés Provincial

Legisladoras y Legisladores declararon de Interés Provincial la X Feria del Vellón que se llevará a cabo los días 5 y 6 de noviembre en Gobernador Gregores; el lanzamiento mundial de “Ciudad de las Ballenas- Punto de Esperanza” del Golfo San Jorge Sur; las prácticas de Ecografías Mamarias gratuitas realizadas el día 19 de Octubre conmemorándose el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama en Las Heras; el 1° “Encuentro Provincial Santa Cruz Sustentable”, a realizarse por primera vez en la ciudad de Río Gallegos; el Proyecto intitulado “Truchas Río Santa Cruz”, un trabajo realizado por alumnos de 3er año de la E.P.P N°86 de Comandante Luis Piedra Buena; la Cumbre del Foro Internacional de Medicina Interna (FIMI), prestigioso evento académico que reúne a profesionales referentes y lideres de opinión en Medicina Interna de Iberoamérica; el XXVllIº Festival Guitarras del Mundo que se llevará a cabo el día 29 de octubre del 2022 en las instalaciones del SUM de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

DSC 2238

Finalmente, los presidentes de Unión Para Vivir Mejor y el Frente de Todos facultaron a la Presidencia de la Cámara de Diputados para definir la fecha de la próxima Sesión Ordinaria.