Se realizará del 18 al 20 de noviembre en el Vivero Provincial Forestal de Viedma con actividades para los productores ganaderos, y divertidas propuestas culinarias para los fanáticos de las carnes. Organizada por Confederaciones Rurales Argentinas.

ArgenCarne Patagonia se realizará en el marco de la tradicional Expo IDEVI junto a CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) entre el 18 y 20 de noviembre. Durante las tres jornadas, será punto de reunión de especialistas, productores y referentes de las cadenas de las carnes vacuna, porcina y ovina. Las tres carnes tienen en la Patagonia distintos escenarios y se desarrollan en ambientes muy diversos, pero todas tienen el mismo fin: producir calidad, y llegar al plato de los argentinos y del mundo con el mejor producto que se pueda ofrecer.

ARGENCARNE-PATAGONIA

La ganadería ocupa un importante rol en la región. Según datos proporcionados por la Secretaría de Ganadería de Río Negro, en la Patagonia hay un stock de 1.443.635 bovinos, 6.925.692 ovinos y 60.000 porcinos. Esta región obtuvo el estatus sanitario diferencial de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, logro que generó un reconocimiento internacional, pero también restricciones al ingreso de hacienda en pie y de carne con hueso. La demanda local no llega a cubrirse con la producción patagónica y muchas veces se debe importar carne de otras provincias para satisfacerla.
El desafío de la Patagonia está en maximizar la producción de carne bovina en la región en función de la utilización sustentable de los recursos, sostener el stock de vientres en los niveles que permite la receptividad del pastizal natural, mejorar la eficiencia productiva de los sistemas, finalizar el ciclo productivo a los fines de garantizar la demanda de la industria regional y aumentar la oferta cárnica para los consumidores locales. En la producción ovina, se trabaja con estímulos que permitan recuperar el stock histórico y realizar mejoras en la comercialización y promoción del consumo. Respecto de la porcina, existen líneas de financiamiento específicas para promocionar la actividad.

Banner-960x420-03-1-22

Por todo eso, durante esta edición de ArgenCarne Patagonia habrá capacitaciones especialmente desarrolladas para los productores, referidas a las nuevas tendencias en todas las cadenas de ganados y carnes, como trazabilidad, sustentabilidad, genómica, blockchain, y demás aspectos que hacen a la actualización y mejora del negocio ganadero. Habrá animales en exposición que servirán también de “modelos” para aprender diversos aspectos relacionados con la producción, como el uso de ecógrafos para la medición de grasa y ojo de bife, entre otras.
También habrá actividades relacionadas con el consumo, tanto educativas como lúdicas. Por ejemplo, aspectos sobre la correcta manipulación de las carnes, promoción de distintos cortes, y nuevas recetas para incorporar al menú de todos los días. Para las familias que se acercarán al predio, habrá atracciones en el marco del Festival Gastronómico ArgenCarne. Una de ellas será el Campeonato de Asadores, donde grandes parrilleros de todo el país ponen sus mejores artes para mostrar los resultados de su experiencia. Asimismo, la Escuela de Cocina ArgenCarne brindará demostraciones de distinto tipo y degustaciones para los asistentes.

60008629 673151666462354 6798350986621485056 n

ArgenCarne estará abierta de 10 a 22 hs. y la entrada es gratuita.