Camioneros acordó un aumento salarial de 107% y un bono de 100 mil pesos

La Federación Nacional de Trabajadores y Obreros Camioneros, que lideran Hugo y Pablo Moyano, y las cámaras empresarias de la actividad convinieron en la cartera laboral bajo la supervisión de la ministra Raquel Olmos una recomposición salarial en paritarias del 107% y el pago de un bono de fin de año de 100 mil pesos en cuatro tramos.
Fuentes gremiales y oficiales informaron los términos del acuerdo y señalaron su satisfacción por la superación de la negociación paritaria sin tener que recurrir a medidas de fuerza.
Los camioneros finalmente lograron el incremento luego del fracaso de cuatro reuniones paritarias previas, tras la intervención de Olmos, quien condujo la negociación con Hugo y Pablo Moyano.

635adbd25a7a9 1200

El encuentro se realizó en el piso 18 de la cartera laboral, en la avenida Leandro Alem al 600, y las partes convinieron en el acuerdo la mejora en cuatro tramos: 27% en noviembre, 27% en febrero de 2023, otro 27% en mayo y 26% en agosto del año próximo, por lo que el gremio levantó de forma definitiva la huelga nacional prevista para el lunes entrante.
Además, sindicalistas y empresarios convinieron el pago de una asignación extraordinaria o bono de 100 mil pesos en 4 cuotas para marzo, abril, mayo y junio próximos.
Los camioneros habían anunciado que a partir de la 0 del lunes iniciarían una huelga nacional en todas las ramas del convenio colectivo de trabajo 40/89.
Hugo Moyano y su hijo Pablo, adjunto del gremio, explicaron luego del encuentro en Trabajo que además los empresarios se avinieron a otorgar un adicional del 10% para los choferes que cumplen tareas de larga distancia, quienes hace pocos días fueron beneficiados con la exención del pago de Ganancias sobre los viáticos, lo que fue incluido en un artículo del presupuesto 2023 que aprobó la Cámara de Diputados.
También los sindicalistas puntualizaron que el gremio obtuvo beneficios diferenciados para otras ramas de la actividad del sindicato.
La ministra Olmos destacó a la prensa que «es un logro que se haya cerrado la paritaria» camionera y sostuvo que «los gremios que están en sistema de paritarias lograron un buen nivel de actualización» salarial.
«El acuerdo superó las expectativas, ya que a pesar de que al principio el gremio reclamó un 131% de aumento, los empresarios solo ofrecían el 84% y, hasta la intervención hoy de la ministra Olmos, las negociaciones estaban trabadas», aseveró por su parte Pablo Moyano.
Además, el cotitular de la CGT ratificó su demanda de pago de un bono salarial de emergencia para la totalidad de los trabajadores, un reclamo que el dirigente formuló ante el propio presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.
El gremio camionero dudó en un principio, luego del nuevo fracaso paritario del miércoles, en asistir a Trabajo hasta que se le informó que Olmos encabezaría el encuentro.
«Lo importante del acuerdo es que los trabajadores no perderán poder adquisitivo salarial», coincidieron ambos dirigentes luego del encuentro en la avenida Alem, y especificaron que el convenio paritario contempla el período noviembre-octubre.
«Es un logro que se haya cerrado esa paritaria. Este 107% abarca 16 meses y también un bono de 100 mil pesos en cuatro cuotas», destacó Olmos en diálogo con Radio Nacional, al referirse al acuerdo paritario obtenido este jueves por el Sindicato de Camioneros de Hugo Moyano, y resaltó también que «los gremios de la alimentación cerraron en un 87%».

(Télam)