El Ministerio de Salud y Ambiente, en el marco de lo definido entre los ministros de salud en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, comenzará a aplicar el tercer refuerzo de la vacuna contra COVID-19 a mayores de 50 años, personal de salud y personas con condiciones de riesgo que hayan recibido el segundo refuerzo hace 120 días o más de 90 días de haber padecido la enfermedad.
Al respecto, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García expresó a LU85 TV Canal 9, en relación a la última reunión del Consejo Federal de Salud que tuvo lugar la semana pasada, que se tomó la determinación de iniciar el proceso de refuerzo de la tercera dosis o quinta dosis, al personal de salud, personas mayores de 50 años y personas con condiciones de riesgo que hayan recibido la cuarta dosis hace 120 días o más de 90 días de haber padecido la enfermedad.
La decisión responde al análisis de la situación epidemiológica actual, además de las experiencias registradas en otros países en relación con la aplicación de refuerzos, los seis meses transcurridos desde que se habilitó el segundo refuerzo en Argentina y los beneficios que demostraron las vacunas contra este virus para evitar complicaciones, internaciones y muertes, principalmente en personas mayores de 50 años y otros grupos etarios con factores de riesgo.
En ese sentido, hizo mención a la llegada de dosis de refuerzo a la provincia. “Estamos por recibir las vacunas y haremos una rápida distribución a todas las localidades para que la próxima semana ya puedan comenzar a vacunarse en todas las localidades de la provincia, salvo aquellas localidades que ya cuenten con stock de vacunas, pueden empezar a vacunar de forma inmediata”.
En tanto, el Ministro expuso detalles del panorama epidemiológico actual. Al respecto, precisó: “Tenemos en promedio 2 casos positivos por día y actualmente tenemos 23 casos activos, seguimos en pandemia y no deja de llamarnos la atención la situación epidemiológica relacionada a la gripe A y a la viruela símica, y por lo tanto, hoy estamos mucho mejor preparados y mucho más alertas para rápidamente detectar y evitar que se transformen en brotes o en epidemias”.
“Se continúa en el Mes de la Recuperación, actualizando todas las vacunas de calendario y la campaña nacional obligatorio para todos los niños que tienen entre 13 meses de vida en adelante hasta los 5 años, de vacunarse contra el sarampión, rubéola, paperas y contra la poliomielitis”, sostuvo.