Participó el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique. La reunión se realizó en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La misma fue encabezada por el ministro Jaime Perczyk, quien ratificó que el proyecto de Presupuesto 2023 aprobado en la Cámara de Diputados “garantiza la expansión de la inversión para el sistema educativo”.
Ante los ministros y ministras de Educación de las distintas jurisdicciones del país, detalló que del presupuesto del Ministerio de Educación “el 50% está destinado a las universidades nacionales que por unanimidad lo apoyaron”, y precisó que la “inversión de más de 770 mil millones de pesos permite sostener salarios, garantizar su funcionamiento y realizar inversiones”.

WhatsApp Image 2022-11-02 at 12.50

Durante la sesión del Consejo Federal, se presentó también un informe sobre la certificación de las Becas Progresar 2022, que revela que ocho de cada diez becarios obligatorios buscan ser la primera generación en obtener el título secundario en su hogar, y destacó que “el programa alcanzó este año el mayor nivel de inversión con 120 mil millones de pesos”.
Al mismo tiempo, se dio a conocer la evolución del Programa una hora más de clase por día en las escuelas primarias, un relevamiento del Programa de Formación y Certificación de Lenguas Extranjeras que ya cuenta con 300 mil becarios, se presentó el proyecto de resolución de los marcos de referencia para la formación profesional inicial y la plataforma de evaluación formativa, entre otros temas.
En esta oportunidad, Ismael Enrique señaló que un tema importante abordado al principio de la jornada fue un informe realizado por el ministro Perczyk sobre el presupuesto nacional que se encuentra en expansión, y agregó que el mismo permitirá avanzar en las Becas Progresar, en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), en la entrega de computadoras y en las jornadas extendidas de clases.
Enrique mencionó que se aprobaron resoluciones importantes vinculadas a la denominación de títulos de bachiller de la Formación Profesional Secundaria y a los marcos de referencia de la Formación Profesional Inicial, y agregó que se trabajó en las jornadas de hora extendida y completa en escuelas de Nivel Primario con un mínimo de 25 horas semanales.
Además, manifestó que se dará continuidad al Programa Libros para Aprender, en los distintos niveles del sistema educativo, y, a su vez, comentó que se analizó la certificación del rendimiento escolar en relación con las Becas Progresar, que tuvieron aumento sustancial en todo el país del año 2019 en adelante, pasando de 500 mil a más de 1.400.000 becas a nivel país.
En este sentido, el vicepresidente del CPE expresó que se presentó el informe de situación de las Becas Progresar en relación a las Lenguas Extranjeras, señalando que los beneficiarios pueden acceder al estudio de Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Portugués, Chino Mandarín y Lengua de Señas Argentina (LSA).
Otro tema abordado fue la titulación digital, sobre ello, Enrique sostuvo que la misma tendrá una enorme ventaja en relación a la forma en que actualmente se realiza este trámite. Por otra parte se presentó un informe sobre el relevamiento anual matrícula 2022, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, con su correspondiente análisis e impacto en el sistema educativo.