Tras un extenso plenario, las comisiones de Familia, Niñez y Juventudes, presidida por la Santacruceña Roxana Reyes, junto a la de Legislación General y Justicia, brindaron dictamen único favorable para la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios (RENDAM).
La diputada nacional, Roxana Reyes presidió junto a sus pares de Legislación General y Justicia el plenario donde se dictaminó favorablemente el proyecto de creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios (RENDAM) que tiene como objeto conformar una base de datos unificada y dinámica de las personas deudoras alimentarias morosas de todo el país, independientemente de la jurisdicción que pertenezcan.

WhatsApp Image 2022-11-02 at 15.46

“Con este proyecto planteamos la necesidad imperiosa de responder a los derechos y a las necesidades de los que no tienen voz que indudablemente son los NNyA”, dijo Roxana Reyes. Quien agregó: “el interés superior protegido es el de los niños, niñas y adolescentes, es lo que estábamos buscando. Las madres, en su gran mayoría las mujeres, son las que deambulan cotidianamente por los juzgados”, apuntó.
Dentro de las facultades del RENDAM se establece que las personas deudoras alimentarias quedarán impedidas de aperturas de cuentas bancarias o renovación de tarjetas de crédito y débito; expedición o renovación de pasaporte, solicitud o renovación de licencia de conducir; inscripción como proveedores, o contratistas del Estado; inscripción a matrícula de colegios profesionales o entidad similar necesaria para el ejercicio de actividad bajo matrícula pública, entre otras.
Roxana Reyes mencionó que cualquier “decisión garantista del deudor alimentario” debe ser suprimida del proyecto apuntando a que “no se debe proteger al que debe”.
Por último, la presidenta de Familias, Niñez y Juventudes celebró el consenso que se logró ya que “es una oportunidad inigualable que tenemos de dar una respuesta a todas esas mujeres”, finalizó Roxana Reyes.