El presidente de la Asociación de Abogados de Río Gallegos, Dr. Javier Stoessel denunció una serie de irregularidades que estaría cometiendo el Intendente de la capital Pablo Grasso como publicación en el boletín oficial de decretos, ni tampoco contesta pedidos de accesos a la información pública.
El 19 de agosto se solicitó informe, sobre las licitaciones y contrataciones directas, referidas a obras en ejecución por el Municipio, cuáles son las obras y contratos, instrumentos legales, adjudicatarios, precios de contrato, entro otros aspectos. Este pedido presentado por el Dr. Stoessel no fue contestado, lo que generó que se iniciara una acción de amparo.

javier-stoessel

“No dio respuesta. El Municipio de Río Gallegos, se niega a brindar información pública”, remarcó el presidente de la Asociación de Abogados de Río Gallegos, y agregó: “No publica los Decretos, No tiene una política de transparencia activa, No contesta los pedidos de acceso a la información pública”.
La sorpresiva respuesta ante el Juez, dijo: “es que no tiene la información ordenada y clasificada, y que responder lo requerido le llevaría a la parálisis de las áreas administrativas involucradas”, y aseveró: “¿No conoce el Municipio cuáles son las licitaciones y obras adjudicatarias? ¿Los montos de los contratos? ¿Los adjudicatarios? ¿Si se pagaron anticipos?”.
También señaló que pidieron una audiencia ante el Juez de la causa, y que fue fijada para el lunes 7 de noviembre, “donde se insistirá en que se deben habilitar los mecanismos de acceso a la información pública”, y aseveró: “los reclamos de acceso a la información pública y las acciones judiciales son consecuencia de la ausencia de política de transparencia activa de los gobiernos; del desprecio hacia principios básicos del sistema republicano y a la transparencia en la gestión. Sin acceso a la información pública, no es posible el debate democrático y se abren enormes espacios que favorecen el desmanejo de fondos públicos.
El control ciudadano sólo es posible con transparencia en la gestión y con acceso a la información”.