nanni1

Lo hizo ante el Juez de Recursos de Caleta Olivia, Carlos Borges, inmediatamente después de que el Juez de Instrucción Penal N° 2, Gabriel Contreras, denegara el pedido de sobreseimiento para su defendido, Jorge Marcelo Soloaga, a quien el mismo magistrado le imputara el delito de abuso sexual simple por una denuncia que le formulara una joven hace pocos años, Macarena Barrionuevo. En declaraciones formuladas al programa radial “El último que apague la luz” que conduce Ricardo Duarte por Radio San Jorge 96.5, el letrado particular Heraldo Nanni consideró que la resolución que emitiera la semana pasada Contreras y que también cuenta con el aval del fiscal Gustavo Quiroga, “a nuestro criterio es escueta, inmotivada y sin fundamentos claros” como para rechazar el pedido de sobreseimiento, por lo cual se decidió apelarla de inmediato ante el Juzgado de Recursos que tiene asiento en esta misma ciudad. Nanni recordó que meses atrás, en un fallo provisorio, dicho Juzgado de Recursos había ordenado al Juez Contreras que produzca el aporte de más pruebas que ameritaran procesar o desestimar la acusación contra el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, algo que efectivamente se hizo.
Al respecto, señaló que las que presentó su estudio jurídico ponían en clara evidencia las contradicciones en que incurrió la denunciante en relación a las declaraciones formuladas por testigos aportadas por ella misma, a lo que se sumaron pericias telefónicas y otros elementos de prueba irrefutables que desmentían todos sus dichos.
En ese mismo contexto citó que también quedó demostrado que es mentira que la joven fue despedida de un empleo en YPF a instancias de Soloaga, porque ello ocurrió un año antes de la denuncia que le formuló y también se demostró que su madre ya había cesado mucho antes en el cargo que ocupaba como personal político en la comuna.

PRUEBAS QUE LA DESMIENTEN
Por tal motivo consideró que habían cambiado sustancialmente las circunstancias por las que se procesó a su defendido y consecuentemente estaban dadas las condiciones para requerir el sobreseimiento.
Adicionalmente, Nanni citó que en el país se crearon observatorios en los que se desempeñan profesionales incuestionables de reconocidos méritos de la justicia para detectar falsas denuncias que causan serios perjuicios a numerosas personas, las que tienen mayor repercusión mediática cuando afectan a políticos como el caso de Soloaga, porque el nivel de falsas denuncias es alarmante, llegando a comprobar que más del 60 % son denuncias falsas.
“Lo que hay que tener en claro es que cualquier persona denunciada tiene derecho a una defensa y goza del principio de inocencia como lo establece la Constitución, por lo cual, mientras no haya una sentencia firme, Soloaga es inocente como lo fue (el concejal) Bazán que en su momento fue suspendido injustamente y también el vicegobernador de Santa Cruz (Eugenio Quiroga) al que se le imputó otro delito y no fue suspendido en sus funciones” resaltó.
Luego, retomando la causa que se le instruyó el jefe comunal de Cañadón Seco, puso énfasis al señalar que las denuncias que presentó la joven en sede policial y en sede judicial “son totalmente diferentes” y por otro lado se evidenció que las pericias psicológicas que se le practicaron fueron “endebles” y aun así el juez Contreras procesó a Soloaga.
Luego, corroboró, cuando la causa llegó al Juzgado de Recursos, también se observó que las declaraciones de la ex pareja de Macarena desmentían totalmente sus dichos de ella a tal punto que expuso frases muy crueles en relación a la personalidad de su ex mujer.
Más adelante, respondiendo a otra consulta, afirmó que “yo hablo con la objetividad que siempre me ha caracterizado y sostengo que quien imputa un hecho tiene que demostrarlo y en este caso puntual nosotros hemos aportado pruebas contundentes para demostrar la inocencia de Soloaga, por lo cual creemos que es imposible que fácticamente el hecho que se le imputa haya ocurrido”.