Fue organizado por la Prosecretaría de la Cámara de Diputados, junto a la Asociación de Empleados Legislativos y la Secretaría de Estado de Empleo y Relaciones Laborales a cargo de Jessica Montiel y su equipo de trabajo.

Desde la Prosecretaría de la Cámara de Diputados, junto a APEL y el equipo de la Secretaría de Estado de Empleo y Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz se llevó adelante el taller sobre “Ambientes laborales libres de violencia laboral”. La charla fue dirigida al personal superior del Poder Legislativo como así también a autoridades de la Asociación del Personal Legislativo.

20221109 124217

La apertura estuvo a cargo de la prosecretaria Alejandra Retamozo quien destacó “el trabajo articulado que estamos desarrollando junto al gremio legislativo, hace pocos días delineamos una agenda de trabajo sobre reglamentaciones, protocolos laborales; es decir varias temáticas que tienen que ver con las empleadas y los empleados legislativos que nos llevarán a poder concretar la redacción del Convenio Colectivo de Trabajo” y agradeció el asesoramiento permanente del Ministerio de Trabajo como así también la participación de directoras, directores y autoridades gremiales.
A continuación, Jessica Montiel quien explicó los alcances del “Protocolo de Prevención y Abordaje de Violencia Laboral con Perspectiva de Género y Diversidades”, aprobado por Resolución Nº412/MTEySS/2021 adelantó que en esta charla se hizo foco en aspectos como la desnaturalización, prevención, y sensibilización sobre la violencia.
En el primer encuentro se revisaron conceptos que hicieron eje en la propuesta “Hacia un ambiente saludable libre de violencia laboral”.
Luego disertaron la directora de Promoción de Empleo Zona Centro y Sur, Eliana Canobra y la psicóloga Erika Rodríguez, quienes abordaron las siguientes temáticas: “Ambiente laboral saludable y violencia laboral”, “Bienestar laboral y el comportamiento organizacional”, “Beneficios de un ambiente laboral saludable”, y “Acciones orientadoras para un ambiente laboral saludable”.
Posteriormente, la directora de Igualdad de Oportunidad y Trato, Nazarena Triviño, brindó la introducción al “Protocolo de prevención y abordaje de violencia laboral con perspectiva de género y diversidades” y profundizó el “marco normativo” del protocolo.
Finalmente se realizó una mesa para una puesta en común junto a la directora provincial de Empleo, Capacitación y Formación de la Cartera Laboral, Maite Huaiquil y las otras capacitadoras.