El Senado aprobó el Presupuesto 2023 y la nomicación de Doñate para el Consejo de la Magistratura

El Senado de la Nación aprobó este miércoles y convirtió en ley el Presupuesto 2023 que prevé un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y que destina el 70% de sus recursos a rubros sociales.
La iniciativa se aprobó gracias a los votos del Frente de Todos y de sus aliados.
La oposición decidió no bajar al recinto en toda la tarde a modo de protesta por la decisión del oficialismo de insistir con la postulación del rionegrino Martín Doñate el representante que Cristina Kirchner había designado gracias a la división del bloque, para el Consejo de la Magistratura, en lugar del macrista Luis Juez.

63752bc2e9669 1200

La aprobación de Doñate se hizo a pesar de que la Corte Suprema de Justicia había fallado a favor del reclamo del senador Luis Juez (representante de la segunda minoría) y en contra de la designación de Doñate en mayo pasado.
El tema es sensible porque se trata del decreto que pone en funciones a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura designados por la Cámara Alta para iniciar los nuevos mandatos, ya que los actuales vencen el próximo viernes.
El Decreto Parlamentario 86/22, dado a conocer anoche, designó como representantes a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Doñate, mientras que por la oposición fue incluido el radical Eduardo Alejandro Vischi.
Ahora, resta que la Cámara de Diputados comunique sus otros cuatro representantes para así completar los 19 consejeros que, con la Presidencia del también titular de la Corte, Horacio Rosatti, compondrán el Consejo de 20 integrantes.

La aprobación en Diputados

El proyecto de Presupuesto 2023 fue aprobado por la Cámara de Diputados en los últimos días de octubre, tras una extensa sesión en la que el Frente de Todos logró sancionarlo con votos propios, de fuerzas provinciales y de legisladores del radicalismo encuadrados en Juntos por el Cambio.
De hecho, en esa reunión, que se llevó a cabo entre el 25 de octubre y la madrugada del 26, el proyecto obtuvo 180 votos a favor, 22 votos en contra y 49 abstenciones y se convirtió en el que mayor cantidad de respaldos obtuvo en la Cámara baja desde 2012 a la fecha.




Deja un comentario