En el marco de un nuevo aniversario de la ciudad, la Comuna de Caleta Olivia prepara un amplio dispositivo de seguridad para resguardar la integridad de los concurrentes a la fiesta.
En los próximos días, se realizará un simulacro para finiquitar detalles del dispositivo. Al respecto, el intendente, Fernando Cotillo manifestó: “Vamos a poner en práctica lo que esté faltando. Esto forma parte de un conjunto de tareas que venimos realizando. Vamos a tener personal en los sectores de ingreso”.
Por otro lado, el coordinador del Operativo de Seguridad, Juan Heupel indicó que al ser un evento de gran magnitud se diseñó un plan preventivo con todos los integrantes del Municipio y las Fuerzas de Seguridad de Santa Cruz.
El abordaje se divide en tres etapas: la preparatoria donde el evento se acondiciona en cuanto a los servicios de electricidad, corte de tránsito y el armado del escenario. Este es una estructura alemana que garantiza la seguridad teniendo en cuenta el clima de la región.

Operativo 1

“Se estuvo trabajando en la capacitación de todo el personal abocado al operativo de seguridad y salud, para llegar con mayor precaución al evento”.
En lo que respecta al sistema policial, estarán distribuidos en anillos.
“Los primeros anillos tienen que ver con la llegada de otros vecinos a la localidad. Habrá controles en los ingresos, y Seguridad Vial realizará controles de alcoholemia”.
Dentro de la localidad se dividieron también en anillos, donde estarán abocadas todas las Comisarías. En el anillo inferior, donde estará el Escenario Mayor estará a disposición 250 policías. “Tenemos empleados municipales que se estuvieron capacitando y personal de empresas privadas. Además un sistema más grande que el año anterior”.
Durante las cuatro jornadas habrá cinco ambulancias, cuatro puestos fijos de salud para situaciones de menor gravedad, calificadas como código verde.
Cabe destacar, que en el Patio de Comidas se podrá consumir bebidas alcohólicas, siendo el único lugar disponible.
Habrá cortes de tránsito progresivos para minimizar el impacto y la circulación sea más fluida.
Asimismo, el director del Hospital Zonal, Gerardo Romaní explicó que en este Mega Evento están afectados todos los nosocomios de la Zona Norte. “Se va a trabajar con brigadas dentro de los tres anillos planificados, integrados por promotores de la salud, paramédicos, camilleros y enfermeros. Habrá en puestos fijos y móviles para realizar el primer triage. De acuerdo a las condiciones del paciente se evacuará a los puntos fijos, ya sea código verde o amarillo”.
Se debe mencionar que el Hospital tendrá tres médicos de guardia, y se tendrá a disposición guardias activas de cirugía, hemoterapia y traumatología.
Finalmente, el comisario, Pablo Rodríguez, comentó que dentro de este operativo estarán afectados policías de Río Gallegos, Jaramillo, Fitz Roy, Las Heras y todas las áreas de Caleta Olivia.
“Los refuerzos estarán en el perímetro donde se realice el festival y en el resto de la jurisdicción de Caleta Olivia. Habrá 25 móviles dispuestos para control preventivo en el operativo del festival y el resto de la localidad”.
No se permitirá el ingreso con bebidas alcohólicas, objetos punzocortantes y desodorantes de aerosol, además se efectuarán controles con detectores de metales.
Todo un despliegue coordinado entre los organismos, en pos de toda la seguridad.