Se realizó en el marco de la agenda 40 Años Malvinas Nos Une donde participaron los Parlamentarios del Mercosur Gastón Harispe y Carlos Gleadell. Como así también Silvia Pitta, Directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus.
Ayer, con la presidencia del vicegobernador Eugenio Quiroga, en las instalaciones del Centro Cultural de Caleta Olivia, el Ministerio Secretaría General de la Gobernación, junto con la Cámara de Diputados, entregó monedas nacionales de reconocimiento a los veteranos de la Guerra de Malvinas, a 40 años de la gesta.
Estas monedas fueron acuñadas en la Casa de la Moneda por iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional y en Santa Cruz la subsecretaria de Asuntos Institucionales, Alejandra Pinto es quien coordina este reconocimiento a Veteranos de Guerra.
En la oportunidad se entregaron estos reconocimientos a 36 veteranos de Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado y Puerto Deseado. Además, estuvieron los Parlamentarios de Mercosur Carlos Gleadell por la provincia de Santa Cruz y Gastón Harispe, por la provincia de Buenos Aires y el intendente Fernando Cotillo.

IMG 7646

En el inicio del acto se realizó el Conversatorio “Geopolítica del Atlántico Sur, Islas Malvinas y Antártida, actualidad y desafíos en el contexto de un nuevo orden global” y el primero en hacer uso de la palabra fue el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus quien ponderó el trabajo que se “viene desarrollando en el marco del proyecto Pampa Azul: ha generado una experiencia enorme que plantea en el campo de la ciencia y la tecnología un gran ámbito de acción” y agregó “por primera vez Argentina va a realizar un inversión muy grande para estudiar los recursos ictícolas en nuestra plataforma submarina”.
Luego explicó que este proyecto Pampa Azul prevé la creación de tres laboratorios que ya tienen financiamiento y se están construyendo en la Antártida y serán inaugurados en el mes de febrero por el presidente de la Nación Alberto Fernández. “Estamos trabajando muy fuerte para que a través de la ciencia también podamos ejercer nuestra soberanía”, manifestó Filmus.
Por su parte, Silvia Pitta, Directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur puso en valor la tarea inconmensurable que han llevado adelante nuestros Veteranos de Guerra en el Conflicto Bélico del Atlántico Sur, e indicó que “uno de los ejes más importante que llevamos adelante este año a través de la Cancillería y con la Mesa Interministerial es rendir un homenaje a nuestras Veteranas y Veteranos de Malvinas y por eso continuamos con esta tarea de entrega de medallas en todo el país y en nuestras Embajadas en el exterior”.
Además, destacó que el otro eje de trabajo es la “difusión de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur como así también en los espacios marítimos porque es la manera de reconocer la identidad de nuestro país como bicontinental y oceánico e impulsar una mirada más trasversal, sistémica de nuestros espacios marítimos”.

WhatsApp Image 2022-11-16 at 21.02

Por su parte, el Parlamentario del Mercosur Carlos Gleadell recordó la visita que realizó el martes a las escuelas de Caleta Olivia donde exhibió el Mapa Bicontinental “en el que Santa Cruz y Tierra del Fuego pasan a ser el centro del país” y remarcó que “soberanía es pensar a futuro y aquí sobre todo por la extensión de nuestro litoral marítimo, por los recursos que son perseguidos por potencias extranjeras, un gran porcentaje de agua del planeta lo tenemos en la Antártida, el comercio mundial navega por nuestras aguas y es ahí donde comenzamos a proyectarnos y es por eso que necesitamos jóvenes con formación que nos ayuden a tener una mirada de crecimiento y protección de nuestro país”.
En esta ceremonia, se convocó a veteranos de Guerra de Malvinas y sus familiares a recibir la medalla y moneda de homenaje.