Otro de los dispositivos que prepara el municipio de la ciudad de cara a la Fiesta Aniversario, es el Operativo Sanitario dispuesto para informar, concientizar, testear y atender situaciones de emergencia. Decenas de agentes preparados para garantizar el bienestar del público presente, todo un trabajo a cargo de la Subsecretaría de Salud Comunitaria y el Hospital Zonal.
En el marco del 121° Aniversario de Caleta Olivia, desde el lunes 14 se implementó una campaña denominada “Caleta te Cuida”, que incluye análisis de laboratorio gratuitos como colesterol; conteo de glóbulos blancos y rojos, perfil renal, entre otros.

WhatsApp-Image-2021-09-21-at-16.12

(Foto ilustrativa)

Estas jornadas iniciaron en el CIC Rotary, continuaron en los Centros Centenario, 17 de Octubre, y finalizaron este jueves en el CAPS Mar del Plata.
Al respecto, la Dra. Claudia Romero, subsecretaria de Salud Comunitaria, mencionó que el Laboratorio Generis se sumó a la tarea que llevan adelante por estos días.
“Trabajamos conjuntamente y siempre colaboran con nosotros, en este caso nos acompañan en estos 4 días y el día viernes en la apertura del festival “, indicó.

Festival

Sobre los dispositivos que estarán empleando en el mega evento, la funcionaria comentó que habrá un puesto sanitario municipal efectuando test gratuitos e inmediato para las enfermedades de transmisión sexual como HIV, Hepatitis B y C, al igual que Sífilis. Además, estará disponible folletería informativa para la prevención de distintas patologías.
Cabe mencionar, que los exámenes son confidenciales y que en caso de que el paciente necesite ampliar el estudio, se completará en la unidad central.
“Vamos a estar en el colectivo sanitario municipal, donde el personal del laboratorio va a estar realizando esta tarea para todos los ciudadanos que deseen hacerse un chequeo rápido”, explicó.

Dispositivo de la Atención Primaria de la Salud

Por otro lado, mencionó que también contarán con puestos de asesoría sanitaria general para resolver las dudas que tenga la población acerca de los sistemas de salud locales. Conjuntamente, estarán presentes los cuatro CIC´s municipales conmemorando el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes con actividades obre el tema.
De igual forma, añadió que junto al HZCO se ejecutarán las atenciones primarias, prevenciones, vacunaciones, consejería y brindarán información sobre enfermedades crónicas (estarán juntos en el predio). También, agregó que se encontraran dispuestas 5 ambulancias totalmente equipadas; 4 puntos fijos de guardia; anillos conformados por enfermeros, paramédicos, agentes de Protección Civil y preventores capacitados; patrullas sanitarias; 3 sitios de hidratación, y un área de cardio-asistida.
“Creo que lograremos minimizar los riesgos en un alto porcentaje”, sostuvo.

Recomendaciones a tener en cuenta

En este sentido, en primer lugar remarcó que las familias que asistan con niños, corresponde supervisarlos e indicó que, en caso de extravío, siempre deben acercarlos al escenario. También, recomendó llevar una botella de agua y tratar de fijarse puntos de encuentro.
“Deseamos que no haya infortunios y la gente lo disfrute, porque este es un evento para todos y que implica un gran esfuerzo”, cerró Romero.