Violación grupal en Chubut: llevarán a la Corte la causa de abuso en Playa Unión

Lo adelantó la abogada de la denunciante, quien señaló que con un recurso extraordinario apelarán la absolución de los tres imputados en la causa ocurrida en la villa balnearia en 2012. Este martes, la Sala Fiscal convalidó el fallo de primera instancia y desestimaron las impugnaciones presentadas por la Fiscalía y la querella.
La abogada Verónica Heredia, representante de la víctima del caso de violación grupal, confirmó que apelará la absolución de los tres imputados ratificada este martes por los ministros Camila Banfi, Daniel Báez y Ricardo Napolitani del Superior Tribunal de Justicia.

chubutjpg

De esta manera, Heredia confirmó que presentarán un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, según consigna Radio3.
La Sala Fiscal convalidó el fallo de primera instancia y desestimaron las impugnaciones presentadas por el Ministerio Público Fiscal y la querella particular. Uno de los principales argumentos que usaron los magistrados se centró en que la víctima no declaró en el juicio.
El caso fue denunciado en 2019 por la víctima pero ocurrió en 2012, cuando ella era adolescente menor de edad, durante los festejos de la primavera en Playa Unión; y los sindicados fueron 6 jóvenes, de los cuales solo 3 fueron llevados a juicio.

La apelación

En caso de obtener un fallo desfavorable, se continuará en sentencias internacionales, tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) como el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
El caso tuvo momentos de alta exposición mediática, como cuando el fiscal jefe de la Fiscalía de Rawson, Fernando Rivarola utilizó el término «accionar doloso de desahogo sexual» para referirse a la violación grupal.




Deja un comentario