Desde el lunes 17 de octubre se estableció una nueva modalidad del convenio firmado entre el Ministerio de Salud de Chubut con el gobierno de Chile para la atención médica de ciudadanos chilenos en hospitales públicos de la provincia, el mismo entró en vigencia a partir de noviembre.
Carlos Winter, director del Hospital Zonal de Esquel, dijo que a partir del nuevo acuerdo entre los gobiernos, las autoridades chilenas se harán cargo de los gastos del paciente que llegue desde su país a atenderse en el sistema de salud público de Chubut.

1642302573419

Según pudo saber ESQNotas, el profesional de la salud aclaró que “no es que el paciente de Chile venga y se atiende directamente, sino que debe venir con una derivación médica de alguno de los tres hospitales que tiene Chile en el sur”. Esos centros pueden ser Chaitén, Futaleufú o Palena.
Luego, el director expresó que la persona “tiene que venir con una derivación por alguna prestación que no se haga en esos hospitales”. Las atenciones que brindan los argentinos en el ámbito de la salud para los vecinos chilenos “pueden ser tomografías, cirugías o algún otro estudio en particular de mayor complejidad”.
Después, el gobierno de Chile “lo paga”, manifestó Winter. La intención de esta modalidad es evitar que los chilenos que viven en el sur de la Argentina tengan que trasladarse hasta Puerto Montt para ser atendidos por algún médico.
En caso de urgencia, ya que por algún accidente o problemas imprevistos, la atención médica para los extranjeros seguirá con total normalidad. “Nunca se le ha negado la atención a nadie. Será atendido como cualquier otra persona”, concluyó Winter.