chilechico

La localidad trasandina, vecina a Los Antiguos, inició un duro reclamo por la falta de respuestas de su gobierno. “Exigimos el acuso de recibido de este petitorio por parte del Presidente.
Sin medios de trasporte marítimo o lacustre disponible y en condiciones, con caminos deteriorados y en pésimo estado, y con la única vía terrestre disponible para llegar al centro y norte de su país debiendo “cruzar” por Argentina (atravesando Santa Cruz y Chubut) hasta llegar al paso que los lleva a Coyhaique (Chile) los habitantes de Chile Chico se encuentran prácticamente aislados y sin medios para atender a sus necesidades.

Esta situación no es nueva, pero se agravó con la Pandemia de Covid, cuando ni siquiera podían ingresar por Los Antiguos para trasladarse a otras ciudades de su país.
Fue en ese momento, en que los habitantes de Chile Chico, sufrieron más que nunca la “incomunicación” que incluso se padeció como una suerte de “discriminación”.
Con escasas posibilidades de atención médica y sin acceso a tratamientos que se estaban dando en otras localidades trasandinas, vieron como morían vecinos sin mayores posibilidades de atención.
Luego de “normalizada” la situación sanitaria, el escenario no solo no cambió, sino que quedó en evidencia que nadie del Gobierno Central había advertido el drama de esa población de la Patagonia Chilena.
Por eso, el pasado 2 de diciembre, la tranquila población se vió sacudida por algo inédito en ese lugar: un corte de la ruta del Paso Internacional Río Jeinimeni.
Hubo consenso de todos los sectores que pretendían llamar la atención sobre la gravedad de la situación y se convocó a los representantes del gobierno y a las autoridades nacionales para que se conociera el reclamo.
Esa tarde, el Delegado Presidencial Regional y Delegado Presidencial Provincial, recibieron un extenso petitorio con el reclamo detallado y una descripción de los padecimientos de los Chilechiquenses.
Luego de esto, se levantó el “piquete” y se esperó una respuesta del Gobierno. Recién el 5 de diciembre el petitorio tuvo una contestación oficial, pero con escuetas respuestas; por lo cual por estos días los vecinos de Chile Chico retomarían el reclamo.

Grave situación

“La situación es grave, pero no es nueva. Ocurre que nosotros somos una comunidad pacífica, que siempre nos manejamos de manera formal. Siempre esperando que las autoridades entiendan lo que pasa acá; pero ni el anterior gobierno (de Sebastián Piñera), ni el actual (Gabriel Boric) parecen tenernos en cuenta”, explicó Jaime, vocero de los manifestantes en dialogo con Mas Prensa.
En este contexto aclaró que “la situación no es nueva” y recordó que cuando ocurrió la erupción del volcán Hudson en a mediados del 1991, “los primeros en acudir en ayuda fueron los habitantes de Los Antiguos. Ellos nos prestaron maquinaria e incluso ayuda humanitaria”, rememoró,
Treinta años después, la situación no ha mejorado para los Chilechiquenses, que en muchos casos dependen de las localidades argentinas de Los Antiguos o Perito Moreno.
Se trata de una verdadera “hermandad” de dos localidades separadas apenas por los 15 kilómetros que conectan a Chile con Argentina en esa zona.
“Nosotros dependemos de las rutas argentinas cada vez que necesitamos llegar a Coyhaique, o a cualquier otro lugar al norte de nuestro país. Pero esto no puede seguir así”, se lamentó Jaime.

Barcazas inoperables

Con el título de Petitorio de la Comunidad Organizada y Organizaciones Sociales de Chile Chico, los vecinos de esa localidad trasandina presentaron la nota en la que expresaron “indignación frente a la deficientes respuestas y gestiones” en relación a la “Conectividad en General, tanto en Conectividad Lacustre, Terrestre y Aérea.
Sobre el panorama actual precisaron: “a la fecha llevamos más de 1 año y medio con problemas de Conectividad Lacustre debido a la demora en la reparación de nuestra principal embarcación la Barcaza Tehuelche, que a la fecha está comprometida su reparación y retorno a navegación para este mes de diciembre, pero a todas luces se puede dilucidar que este plazo será insuficiente por lo que lo más probable es que iniciemos el 2023 sin esta embarcación”, aseguraron. Sobre este mismo tema indicaron que “la Barcaza Pilchero, 2da embarcación que actuaba como contingencia, se encuentra fuera de servicio, producto del incendio que la afectó a inicio del mes de Julio de 2022 y que la mantiene con fecha de retorno para marzo 2023 por no contar con presupuesto este año, aun cuando el compromiso en primera instancia era retomar operatividad en octubre de este año 2022, lo que no se cumplió”, remarcaron indignados los vecinos.
En cuanto a la tercera alternativa del transporte lacustre informaron: “la Barcaza Chelenco; arrendada hasta diciembre a una empresa privada como contingencia de conectividad, la que a pesar de varias fallas e incidentes sufridos últimamente, es la única embarcación que mantiene una contingencia en conectividad lacustre. Contingencia que es insuficiente debido a que solo está contratada para 24 viajes mensuales, no permitiendo una frecuencia de viajes efectivos para los usuarios, debido a un itinerario de viajes alternados y con solo 3 días de la semana con viajes de ida y vuelta Chile Chico a Puerto Ibáñez”.
Al respecto recordaron que las autoridades se habían comprometido a mantener al menos dos embarcaciones navegando en el Lago General Carrera, lo que a la fecha no se ha cumplido”, denunciaron.
Acerca de la conectividad terrestre señalaron que “la conservación global de las Rutas CH265 y Ruta7 Sur, es otra preocupación que genera contantes molestias, malos ratos y gastos en reparación de vehículos, tanto a residentes, transportistas y usuarios en general que transitamos por estos caminos. Los caminos están empeorando su estado y vemos que La empresa FLESAN actualmente no mantiene maquinaria en faena de caminos que permitan mejorar zonas críticas que hoy dificultan y ponen en riesgo la circulación. Esto a raíz de las deudas que mantiene esta empresa con distintas empresas contratistas de arriendo y prestadores de servicios en general”, detalla el petitorio. Sobre esto mencionaron que el transito ha aumentado considerablemente y lamentablemente producto del mal estado del camino los riesgos de accidentes también.

Por rutas argentinas

A su vez, sobre el trasporte que viajan al norte por rutas argentinas, aclararon que esta es “una medida de contingencia adoptada para complementar la conectividad diaria Chile Chico a Coyhaique ida y vuelta. “Esta es una medida que hasta el momento ha sido bien recibida por la comunidad y utilizada frecuentemente. El problema se genera en la preocupación por el retraso en el pago a la Empresa de Transportes que cubre esta ruta, se le adeudan varios pagos poniendo en riesgo la continuidad del servicio”, advirtieron.
Vale mencionar que una línea de buses que hacía el trayecto territorio chileno, fue discontinuada. “El problema se generó en que no se le pagó a la Empresa de Transportes que cubre esta ruta, lo que significó que la empresa decidiera no continuar prestando el servicio por pagos pendientes de varios meses”, revelaron los vecinos.
Otro punto es el tema de la “conectividad aérea”, un servicio subsidiado “Coyhaique a Chile Chico”, que tendía vigencia hasta diciembre del año próximo. “Sin duda ha sido un acierto. Lo que ha quedado de manifiesto en la gran demanda que mantiene este servicio. El problema ha sido la falta de frecuencia de viajes y la poca capacidad de pasajeros, actualmente 4 pasajeros más 1 pasajero de preferencia salud es insuficiente”, subraya el petitorio.
En cuanto a este servicio, también se presentan inconvenientes, ya que las mejoras a la pista del Aeródromo de Chile Chico, para que operan aeronaves de mayor envergadura; se detuvieron abruptamente. “Lamentablemente esos trabajos la empresa ICA a cargo de esas faenas, abandonó la obra dejando esta importante obra sin ejecutar”, indicaron los vecinos.

mapa

Es “inaceptable”

“Claramente como Comunidad estamos agotados del permanente abandono, compromisos incumplidos y de la falta de responsabilidad genuina de parte de las Autoridades Regionales, Delegación Provincial Presidencial, SEREMI MOP y SEREMI Transportes. Quienes no han tomado en serio la magnitud del daño que nos causan estas situaciones”, sentenciaron los vecinos en un tono imperativo hacia las autoridades de su país.
Para cerrar, los Chilechiquenses autoconvocados exigieron “a la brevedad que estas autoridades Provinciales y Regionales de una vez por todas tomen cartas en el asunto respecto a las constantes vulneraciones que día a día somos expuestos por las negligentes gestiones que no se han realizado como corresponden. Es inaceptable que no tengamos garantizada la conectividad para poder viajar a la Capital Regional Coyhaique, principalmente a trámites hospitalarios y horas médicas, temas laborales y otros tantos temas que hacen necesario una eficiente conectividad”, insistieron.

Que lo sepa el Presidente

El petitorio consta de 13 puntos en los cuales se reclaman tanto la puesta en funciones del servicio de barcazas de manera efectiva y eficiente, hasta la reparación de los caminos dentro del territorio chileno, que permitan a los vecinos de esa localidad trasladarse sin los peligros con conlleva actualmente el estado de las rutas.
Un dato importante es que el reclamo está dirigido al Presidente de la República.
En este contexto no solo pidieron las obras y las garantías de financiamiento para concretar la conectividad de la localidad con el resto del país, sino que además reclaman una rendición de cuentas sobre gastos y costos de los servicios que requiere la comunidad; y hasta la “renuncia” de funcionarios que “no están a la altura” de la situación.
“Exigimos el acuso de recibido de este petitorio por parte del Presidente de la Republica. Respecto a las mencionadas demandas, Un amplio número de personas y organizaciones se han sumado a la elaboración del presente Petitorio Ciudadano, el que solicitamos por su intermedio sea entregado al Presidente de la Republica, como un documento que recoge el profundo sentir de muchos y miles de ciudadanos(as) del país, con ideas y propuestas concretas y viables, que no son interpretadas ni discutidas”, cierra el documento.
Luego del corte de ruta, los vecinos pusieron un plazo para que las autoridades les dieran una respuesta, cosa que ocurrió el pasado lunes, pero que no habría satisfecho las expectativas de los habitantes de Chile Chico.