A fines de marzo de 2023, comenzará el juicio oral por el crimen del Fabián Gutiérrez, empresario y ex secretario presidencial, ocurrido en la noche del 2 de julio de 2020 en El Calafate.
Se indicó que el juicio comenzará el 27 de marzo de 2023, a las 9 hs. y se hará en el Centro Cultural de El Calafate.
Las partes están siendo notificadas oficialmente por la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. Hasta el 31 de marzo inclusive se espera que hablen decenas de testigos propuestos por la Fiscalía, la querella y los abogados defensores.
Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón serán llevados a juicio, imputados del delito de “homicidio doblemente agravado por ensañamiento y criminis causa”, lo que contempla pena de hasta prisión perpetua.

96964 620

Si bien en las últimas horas corrió la versión en la capital provincial de que el juicio comenzaría el 23 de marzo, Ahora Calafate supo que en estos días las partes están recibiendo la notificación oficial de parte de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Río Gallegos. Y la cita del debate oral y juicio es el lunes 27 de marzo a las 9 hs., en el Centro Cultural de El Calafate.
Se trata de uno de los casos judiciales más resonantes de la provincia de Santa Cruz. Desde horas posteriores a la desaparición de Gutiérrez, la policía provincial detuvo a tres jóvenes: Facundo Zaeta, Facundo Ezequiel Gómez Chávez y Pedro Nicolás Monzón.
Desde entonces permanecen privados de su libertad, procesados por el delito de “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y criminis causa”. Este último término significa básicamente que mataron para “preparar, facilitar, consumar y ocultar otro delito, o para asegurar su resultado o procurar para sí, o por no haber logrado el fin propuesto”, que según la investigación es el de robo.
La calificación penal determinada por la Instrucción a cargo del Juez Caros Narvarte, contempla penas de hasta Prisión Perpetua. Zaeta fue imputado como autor, mientras que Gómez y Monzón como co-autores.

3U3V2WGQ52E4FPCXRK5LGVKG3Y

Gutiérrez trabajó muchos años de su vida junto a los Kirchner, se enriqueció en poco tiempo y fue uno de los arrepentidos en la causa de los cuadernos de las coimas.

En este resonante juicio que inclusive tendrá la atención de la prensa nacional, desfilarán decenas de testigos, entre familiares, amigos, allegados, peritos, miembros de la policía, médicos legistas que intervinieron en la investigación.
El teatrino del Centro Cultural será escenario del debate que se extenderá hasta el viernes 31 de marzo inclusive.
También se espera que en el debate oral surja información hasta ahora desconocida. Por ejemplo quiénes ayudaron a ocultar el cuerpo de Gutiérrez, luego de haber sido dejado en el interior de una cabaña alquilada. Hubo autores intelectuales, quien se llevó el dinero que dijeron haber llevado de la casa, y otros temas que aún no fueron esclarecidos.

20200705fabiangutierreztelamg-981657

En este juicio, hay dos querellantes: Teresa García y Valeria Martinovich, madre y hermana de Fabián Gutiérrez. Ambas están representadas por los Dres. Gabriel Giordano y Sandro Levin.
Facundo Zaeta estará patrocinado por el Dr. Carlos Alberto Telleldín y la Dra. Sabrina Barrueco Mansilla.
Facundo Gómez será defendido por el Dr. Tomás Irineo Rodríguez.
Pedro Monzón tendrá a la Dra. Carolina Soledad Scamperti como abogada defensora.

(El Diario Nuevo Dia)