El papa emérito Benedicto XVI falleció este sábado por la mañana a sus 95 años y su funeral durará hasta el próximo jueves 5 de enero, día en el que el papa Francisco presidirá una histórica ceremonia.
El cuerpo de Joseph Ratzinger será momificado y sus restos descansarán en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano hasta la madrugada del lunes 2 de enero. Hasta el momento, no se prevén visitas oficiales ni oraciones públicas entre esos días.
Luego, el féretro estará expuesto desde este lunes hasta el próximo miércoles en la Basílica de San Pedro para que los fieles puedan acercarse a despedirse y rendirle homenaje. La Basílica estará abierta el lunes de 9 a 19, y el martes y miércoles, de 7 a 19. Durante ese tiempo, el cadáver permanecerá a la vista de todos.

Y5FYUFPGYRCXZKPSF36Z4LEWCA

El jueves 5 de enero a las 9.30 (5.30 de la Argentina), el papa Francisco presidirá el funeral de Benedicto XVI en la plaza San Pedro. “Según el deseo del papa emérito, el funeral se realizará en la mayor sencillez”, preciso Matteo Bruni, vocero del Vaticano.
Se tratará de una ceremonia histórica, debido a que será la primera vez que un papa preside el funeral de su predecesor. Esto se debe a la renuncia que realizó Ratzinger en febrero de 2013, lo que le permitió a Francisco consagrarse como sumo pontífice.
El Vaticano precisó que el féretro del teólogo alemán, luego de estar tres días en la Basílica de San Pedro y después de la última ceremonia, será llevado a las grutas del Vaticano, donde se albergan las tumbas de todos los papas fallecidos.
Según los reglamentos establecidos por la Constitución Apostólica Dominici Gregis, promulgada por Juan Pablo II en 1996, Francisco va a decretar el luto oficial. Los cardenales en todo el mundo celebrarán eucaristías por su descanso eterno durante esos días.

Dónde descansará Benedicto XVI

Luego de la misa presidida por Jorge Bergoglio y horas antes de su inhumación será colocado en un ataúd recubierto por otros dos: el exterior, de madera de olmo; el del medio, de plomo, y el interior, de madera de ciprés.
Por el momento no hubo precisiones sobre dónde será enterrado Ratzinger. Un espacio de la cripta ubicada junto a las catacumbas de San Pedro ha sido reservado para acoger el cuerpo de Benedicto XVI, a no ser que haya dejado instrucciones para ser enterrado en otro lugar.
En 2020, su biógrafo oficial había revelado que el alemán quería ser enterrado en la tumba de Juan Pablo II, de quien fue estrecho colaborador, en la cripta de San Pedro. Dicha tumba está vacía desde que el féretro del polaco fue trasladado a una capilla lateral para su beatificación en 2011.
Sin embargo, hasta el momento, desde la Santa Sede no comunicaron dónde descansarán los restos del papa emérito Benedicto XVI.

4ITY4DCR3FGFFFA4LMQWTGOZZQ

El mensaje del Papa Francisco

El papa Francisco expresó su “gratitud” a su antecesor, el pontífice emérito Benedicto XVI, fallecido este sábado. “Solo Dios conoce el valor y la fuerza de su intercesión”, sostuvo en la celebración de las primeras vísperas de cierre del año en la basílica de San Pedro.
“Hablando de gentileza, en este momento, el pensamiento va espontáneamente al queridísimo papa emérito Benedicto XVI, que esta mañana nos ha dejado. Con conmoción, recordamos su personalidad tan noble, tan gentil”, señaló Francisco en su homilía.