Comienza el año con una sana autoestima

Karin Silvina Hiebaum

auto

La autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos y se va construyendo a lo largo de la vida en función de las experiencias vividas. Todos, en algún momento, hemos tenido pensamientos negativos respecto a nuestras capacidades o nuestra forma de ser: «No soy buena para este trabajo», «Este examen es muy difícil para mí, «No tengo la suerte que tienen los demás», etcétera. Día a día vamos construyendo nuestra forma de vivir y de estar en este mundo en función del concepto que tenemos de nosotros mismos por eso es importante que este sea positivo.

En este artículo de unCOMO te daremos algunos consejos para que sepas cómo subir la autoestima si eres mujer y, así, poder vivir de una forma más satisfactoria y apacible.
También te puede interesar: Trucos para subir la autoestima
Cultiva el pensamiento positivo para mejorar tu autoestima
Para poder subir la autoestima resulta IMPRESCINDIBLE que modifiques tu pensamiento negativo y apuestes por el positivismo, por la creencia en tus propias posibilidades y en el amor propio. Para ello, te recomendamos que empieces a proponerte metas fáciles de conseguir y que, aunque te puedan parecer tonterías, te darán una gran satisfacción ser capaz de cumplirlas. Ve una a una, meta a meta, reto a reto para no atosigarte y, sobre todo, no rendirte a la primera de cambio y pensar que no has sido capaz.

Por ejemplo si hay algo en el trabajo que no dominas del todo y te hace estar un poco insegura, comienza a formarte en ello y, así, podrás ir sintiéndote más cómoda: haz cursos de formación, pide ayuda a un compañero de trabajo, busca información por Internet, etc. Si lo que no te gusta de ti es que te sientes un poco en sobrepeso, entonces empezaremos a cambiar hábitos de vida para poder perder esos kilos que nos hacen estar incómodos.
En este artículo de unComo te contamos cómo ser más positivo.
Cómo subir la autoestima – Soy mujer – Cultiva el pensamiento positivo para mejorar tu autoestima
Cambia lo que no te guste de ti
Muchas veces, tenemos baja la autoestima porque hay aspectos de nosotros mismos o de nuestra vida que no terminan de gustarnos. Y lo más habitual es que adoptemos una actitud victimista ante estas circunstancias cuando, lo más inteligente, es plantarle cara y cambiar lo que no termina de convencernos. No podemos olvidar que nuestra vida está en nuestras manos y, por tanto, si hay algo que no nos gusta tenemos la total libertad de cambiarlo y, así, de luchar por nuestra felicidad.

Además de en aspectos de nuestra vida, también puede haber algo de nosotros mismos que nos haga sentir inseguros: puede ser algo tanto interno como externo. Si te está afectando de tal manera que está disminuyendo tu autoestima ¿no crees que es momento de intentar cambiarlo? Lucha por ti, por mejorar como persona y por cultivar una relación más amorosa contigo mismo. Si tú no te cuidas, ¿quién crees que lo hará?
Perdona tus errores y quiérete
Para aprender cómo mejorar tu autoestima también tienes que aceptar una premisa básica y real: no eres perfecto. Pero no lo eres tú ni tampoco lo es nadie de tu alrededor. Somos seres imperfectos y tenemos que aprender a convivir con este imperfeccionismo, perdonar nuestros fallos y equivocaciones y procurar ir creciendo día a día, paso a paso.
El crecimiento personal es una herramienta perfecta para conseguir transformarte en ese ideal de persona que quieres ser. Pero tienes que ser realista y consciente de que, en la vida, la perfección no existe y fustigarse por ello es algo totalmente absurdo. Relaja tu discurso interior y acepta que tú, al igual que todos, tienes fallos y también te equivocas. ¿Y sabes una cosa? No pasa absolutamente nada. De verdad.
Lista con tus logros

Un ejercicio que te recomendamos hacer y que puede resultarte de mucha ayuda es que, cuando te sientas frustrado o triste, en lugar de focalizar tus pensamientos en lo negativo intentes darle la vuelta. Para lograrlo, una buena idea es que escribas una lista con todo aquello que sí que has conseguido hacer en tu vida. Es muy común que, las personas con baja autoestima, tiendan a centrarse en todo aquello que no han logrado conseguir pero ¿qué pasa con todo lo que sí que tienes?, ¿no vale la pena?
Es importante no dramatizar y tener siempre los pies en el suelo. Todo el mundo tiene objetivos que todavía no ha cumplido y sueños que no ha podido alcanzar. Pero, también, tiene superaciones personales que ha conseguido combatir, tiene logros muy importantes y reconfortantes y esto no se debe olvidar jamás. Por tanto, no seas tan duro contigo mismo y, del mismo modo que ves la parte «negativa» de tu vida, intenta ver también todo lo positivo que has conseguido.

Establece tus objetivos y confía en ti
Para poder subir tu autoestima también es importante que empieces a tener un objetivo claro y conciso por el que luchar. Muchas veces, nos sentimos perdidos e inmersos en un bucle de autodestrucción que puede hacer mella en nuestro amor propio. Sin embargo, puedes salir de esta rueda creándote un nuevo objetivo que perseguir y centrando tus energías en conseguirlo.

Pueden ser objetivos de muchos tipos: perder peso, ponerse en forma, aprender inglés, conseguir un trabajo mejor, etcétera. Lo que tú quieras conseguir es lo que tienes que marcarte como meta pero, eso sí: ve uno a uno para que todos tus esfuerzos se centren en la misma dirección.
Valora lo que tienes
Y, por último, si quieres mejorar tu autoestima es importante que seas consciente de lo que has construido hasta ahora. Muchas veces nos centramos más en pensar sobre todo aquello que no hemos logrado y dejamos en un segundo plano todo aquello que sí que tenemos en la actualidad. Esto hace que seamos injustos con nuestro presente y, también, que no le demos la verdadera importancia que tiene nuestra vida ni las personas que forman parte de ella.
Así que en lugar de pensar en todo lo que no has conseguido te invitamos a que pares un momento, mires a tu alrededor y te sientas afortunado por todo lo que tienes y por las personas que tienes a tu lado. Ellos también son tu vida y también quieren verte feliz y con alegría. Así que ¿a qué esperas para ser feliz?




Deja un comentario