La Secretaría de Estado de Ambiente, informa que desde el 25 de enero al 8 de febrero inclusive se llevará adelante el proceso de consulta pública sobre el proyecto de explotación de hidrocarburos costa afuera “Fénix” en Cuenca Marina Austral. La misma tiene como finalidad, recoger inquietudes y observaciones de la ciudadanía sobre el proyecto, y su correspondiente estudio de impacto ambiental (EsIA).

plataforma-offshore-vega-pleyade-tierra-del-fuego-proyecto-fenixjpg

Es importante resaltar que esta iniciativa se impulsa desde la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental, consta de tres ejes con preguntas y con información presentada por la empresa proponente. El primer eje describe las actividades a realizar en el marco del proyecto; el segundo aborda la línea de base ambiental y social; y el tercero detalla la evaluación de posibles impactos ambientales, el Plan de Gestión Ambiental e instancias de participación temprana realizadas por la empresa proponente. A su vez, en cada uno de esos ejes, se pone a disposición un foro y un correo electrónico de contacto ([email protected]) para quienes deseen ampliar sus comentarios o enviar documentación específica, que estará habilitado durante el plazo que se extienda la consulta pública.
La misma se encontrará disponible del 25 de enero al 8 de febrero inclusive, a través de la plataforma https://consultapublica.argentina.gob.ar/.

Proyecto

Fénix es un yacimiento de gas ubicado en la Cuenca Austral, en aguas de jurisdicción nacional, a la altura de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Este proyecto de explotación costa afuera comprende la construcción e instalación de una plataforma gasífera, a la cual se conectarán 3 pozos que se perforarán a 60 km de la línea de costa de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y en una profundidad de agua de 70 metros. Este proyecto considera todo el ciclo de vida de las instalaciones (construcción, producción y abandono).
La producción de Fénix será transportada a través de la extensión de un gasoducto de 36,5 km que se conectará a la plataforma costa afuera existente, llamada “Vega Pléyade”. El gas será procesado y acondicionado en las plantas de tratamiento de gas de Río Cullen y Cañadón Alfa, para luego ingresar al Gasoducto San Martín.