Buenos Aires
Se realizaron los días 13, 14 y 15 de febrero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se abordaron temáticas relacionadas con normativa vigente. Asimismo, se trazaron las líneas de acción para el presente año.
Con motivo de continuar con el fortalecimiento del accionar de los miembros de las Delegaciones de Pesca Nación, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, convocaron a la realización de 3 jornadas de trabajo donde se establecieron los objetivos para el 2023.
De esta manera, el lunes 13 de febrero se dio inicio al primer encuentro finalizando el miércoles 15 del corriente. Se contó con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Dr. Carlos Liberman, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, el Director de Control y Fiscalización, Franco Albanesi, el Coordinador de la Unidad de Coordinación Pesquera Dr. Tomas Cvanchich y parte del equipo técnico.
El Director Nacional por su parte, realizó una evaluación general por lo acontecido en el último año, se hizo hincapié en las medidas de administración vigentes y se instó a resolver asuntos que acontecen en cada puerto.
En el mismo, estuvieron presentes los Jefes de Delegación de Pesca Nacional: de la Provincia del Chubut, participaron Amilcar Castro de Puerto Madryn, Germán Toledo de Rawson y Sebastián De Roberto de Comodoro Rivadavia, este último también está a cargo en Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, Mario Fanjul de Puerto Deseado, de la misma provincia; Pablo Anselmi de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; e Ignacio Carranza de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Asimismo, también participaron los miembros de la Unidad de Seguimientos Especiales Pesqueros (USEP), quienes realizan el seguimiento técnico y administrativo para las especies merluza negra, calamar, centolla y otros crustáceos bentónicos; también participaron integrantes del área de Monitoreo satelital y control operativo y del Área de análisis y evaluación de documentos de embarcados.
El martes por la tarde, el Director de Control y Fiscalización junto al cuerpo de delegados de Pesca Nación, se acercaron al Edificio Guardacostas ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde fueron recibidos por el jefe del Servicio de Tráfico Marítimo de la Institución Prefecto Mayor Alfredo Panozzo. En el encuentro, se conversó acerca de las actividades diarias de la Fuerza, el trabajo que se lleva adelante para la protección de los recursos naturales y los beneficios que brinda el Sistema Guardacostas. En este sentido, la sinergia entre la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera y la Prefectura Naval Argentina permite producir la información necesaria para conocer en tiempo real la ubicación de cada Buque Pesquero.
Por último, el día miércoles, la comitiva estuvo presente en una reunión donde la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera convocó a los supermercados para sumarlos al Módulo ´Transacciones Comerciales´ desarrollado en el ámbito del Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA) y así, con su presencia, continuar profundizando el sistema de trazabilidad del sector.
El Dr. Julián Suárez, Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, declaró: «Tener presencia con una delegación en las provincias con litoral marítimo es vital para el buen desarrollo del control y la fiscalización de los desembarques de los buques pesqueros. Al comenzar la gestión encabezada por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman, nos encontramos con una Dirección Nacional completamente devastada; la dirección de control y Fiscalización había sido suprimida de la estructura organizativa en el año 2018 y también habían expulsado a más del 50 por ciento de los inspectores embarcados. Por esta razón, volvimos a contratar a 40 de los 50 inspectores que habíamos perdido en aquel momento. Hoy hemos conformado un equipo de trabajo con vocación de servicio, profesionalismo y conocimiento del sector y los Jefes de las Delegaciones de Pesca Nación son un eslabón clave para el desarrollo de la actividad.