Karin Silvina Hiebaum – International
La presencia de diputados rusos en la reunión de la OSCE en viena causa indignación entre los delegados. Algunos abandonaron la sala en forma de protesta.
La presencia de diputados rusos en la reunión de la OSCE en viena causa indignación entre los delegados. Algunos abandonaron la sala en forma de protesta. – Derechos de autor Vía agencia.
En la última reunión de la OSCE llegó el momento hablar del elefante de la habitación: la presencia de diputados rusos que por primera vez desde el comienzo de la guerra han sido autorizados a viajar hasta Viena para participar en la cita.
La presencia de los representantes del Gobierno de Rusia despertó la ira y la indignación de los delegados, muchos de los cuales abandonaron la sala, cuando se dio la palabra a un parlamentario ruso.
“Es una vergüenza que esta delegación esté aquí, particularmente la delegación formada por miembros que son individuos sancionados porque votaron para anexionar territorios de un país independiente: Donbás, Jersón el oblast de Zaporiyia, Lugansk. Esos son los principios que esta institución se comprometió a proteger y custodiar”, denunció Rihards Kols, delegado de Letonia.
Los parlamentarios rusos no fueron invitados a las anteriores reuniones de la OSCE en el Reino Unido y Polonia. Pero Austria, como país anfitrión de la organización, afirma estar obligada por un “acuerdo internacional”.
“Por supuesto, es difícil sentarse con parlamentarios rusos que han apoyado ciegamente la guerra del Kremlin. Pero es importante que estos parlamentarios escuchen nuestro mensaje”, declaró Margareta Cederfelt, presidenta de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE.
Los manifestantes se congregaron frente a la sede de la OSCE para denunciar la presencia de diputados rusos y denunciar los crímenes de guerra de Vladimir Putin.