Karin Silvina Hiebaum – International Press

El primer ministro griego en su visita a la zona.
El primer ministro griego en su visita a la zona. – Derechos de autor Dimtiris Papamitsos/AP
A pesar de las multiples advertencias, las autoridades griegas no reaccionaron a tiempo para hacer más seguro su sistema ferroviario.

Tras el accidente en el que murieron 57 personas, el director ejecutivo de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea ha asegurado que su último informe revelaba un panorama sombrío. «Durante los dos últimos años, siempre hemos visto que Grecia se ha situado entre los peores alumnos. Así, con un rendimiento bastante bajo en términos de seguridad, seguridad medida en número de accidentes mortales en comparación con la longitud de la red y el número de pasajeros-kilómetro. También hemos encontrado un problema con el organismo nacional de investigación porque nunca hemos recibido ningún informe de una investigación», ha explicado Josef Doppelbauer.

La Comisión Europea ha destinado 700 millones de euros a la modernización del sistema ferroviario en Grecia desde 2014 y recibirá 130 millones de euros más del fondo de recuperación. Además, se suponía que desde 2020 Grecía debería haber tenido implementado el Sistema Europeo de Control de Trenes en la parte de la red donde ocurrió el accidente. Algo que no ha sucedido aún. «Es ciertamente problemático que el dinero no se haya gastado como estaba previsto. Y también es problemático que la puesta en servicio del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario se haya pospuesto ahora hasta 2023», ha asegurado Doppelbauer.

El gobierno griego ha iniciado una investigación. Además, el jefe de la estación de Larissa fue arrestado varias horas después del accidente y acusado de homicidio negligente.

Sin embargo, ¿podría haberse evitado este «error humano» si el sistema automático se hubiera implementado como estaba planeado? «No sabemos cuál ha sido la verdadera causa del accidente. Pero estos sistemas están ahí para reducir el riesgo de error humano. Y esos sistemas reducen drásticamente el riesgo de error humano. Así que si el sistema está en funcionamiento, la posibilidad de error humano se habría reducido drásticamente», ha defendido el experto.