Karin Silvina Hiebaum – International Press

Según los defensores de los derechos humanos, las fuerzas de seguridad han tomado medidas en Irán con graves violencia contra nuevas protestas. En la ciudad kurda de Saghes, las fuerzas de seguridad habían abierto fuego contra los manifestantes, informó hoy la organización de derechos humanos Hengaw. Varias personas resultaron heridas.

Los vídeos en las redes sociales también mostraron manifestaciones en otras ciudades kurdas. En las grabaciones no verificadas había eslóganes de protesta como “¡Muerte al dictador!” Y “Mujer, vida, libertad”. Con motivo de las celebraciones tradicionales alrededor de una semana antes del Año Nuevo Persa, los activistas habían pedido nuevas protestas. Después de las llamadas de protesta, los principales comandantes de la policía amenazaron con una acción decisiva por parte de las fuerzas de seguridad.

Seis meses después del inicio de la reciente ola de protestas en Irán, el liderazgo político y espiritual del país está bajo una presión considerable. Los levantamientos del otoño sumergiron a la República Islámica en una de las crisis más graves en décadas. El desencadenante fue la muerte de la kurda iraní Jina Mahsa Amini a mediados de septiembre. Murió bajo custodia policial después de ser detenida por violar las normas islámicas de vestimenta.