Karin Silvina Hiebaum – International Press

Con una reforma del mercado de la electricidad, la Comisión Europea quiere evitar la explosión de los precios para los consumidores e impulsar la expansión de las energías renovables. Sobre todo, se financiarán los contratos a largo plazo para la generación de electricidad a partir de energías renovables y energía nuclear, como se desprende de una propuesta de la autoridad presentada hoy en Estrasburgo. Las energías renovables son el boleto a la soberanía energética, dijo el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans.

“Tenemos que actualizar nuestro diseño de mercado para asegurarnos de que esta transición ocurra lo antes posible y que los consumidores puedan beneficiarse de los menores costos de las energías renovables”.

Con el fin de proteger a los clientes finales de las fuertes fluctuaciones de precios, la autoridad propone, por ejemplo, un derecho a contratos de precios fijos, así como a contratos con precios dinámicos. Por lo tanto, los consumidores podrían optar por precios seguros y a largo plazo, así como por contratos con precios dinámicos con los proveedores si quieren aprovechar las fluctuaciones de precios.

Durante meses, se han estado discutiendo cambios en el mercado de la electricidad, especialmente porque el precio de la electricidad también depende del precio del gas. Esto había aumentado considerablemente como resultado de la guerra de agresión rusa en Ucrania. Sin embargo, según las ideas de la Comisión, ahora no debería haber una reforma muy importante con el desacoplamiento del precio de la electricidad del precio del gas.

Red, ORF.at/Agencia