En este marco, la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba manifestó su desacuerdo con el plan de cierre de la Minera Triton.
La situación que presenta actualmente Pan American Silver, empresa que opera en la provincia de Santa Cruz a través de la Minera Triton, asegura que «se terminó la exploración» y quedarían al menos 200 trabajadores en la calle .
Con respecto a lo que está sucediendo con Minera Triton (Pan American Silver), el Gobierno de Santa Cruz manifestó su no conformidad con el accionar de la empresa e informa que, a través de los Ministerios de la Producción, Comercio e Industria y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se está actuando en función de los parámetros que la Ley establece, en la búsqueda de que el cierre de mina tenga el menor impacto posible en la comunidad. Motivo por el cual se rechazó el Plan que presentó ante la disconformidad frente al mismo.
Es así que el Ejecutivo a través de la Titular de la Cartera de Producción, Comercio e Industria, recordó que desde el 2022 se viene trabajando en el cierre de mina de Triton, para lo que desde el Estado Provincial se realizaron numerosas inspecciones en el yacimiento a lo largo del año pasado. En ese sentido, comentó que se mantuvieron reiteradas reuniones y mesas de diálogo con autoridades políticas locales, con el sindicato y con la misma empresa; así como también se realizaron exposiciones en la Cámara de Diputados detallando las acciones que se llevan adelante para el cierre de mina progresivo.
Ley de Cierre de Mina
En este marco, se avanzó en la reglamentación de la Ley de cierre de mina, recientemente sancionada, sobre la que no existe antecedente en Argentina, y en este punto cabe resaltar que Santa Cruz es la primera provincia del país en sancionar esta Ley, sin la cual no hubiese habido marco legal ni parámetros con los que actuar. Cabe destacar que para la aprobación de su reglamentación se convocó a todos los sectores involucrados en la actividad, tanto público, como privado y gremial.
Por otra parte, y frente a los telegramas de despido enviados por la empresa a comienzos del corriente año, el Ministerio de Trabajo, actuando de oficio, llamó a una conciliación obligatoria que hoy sigue vigente e intervino así retrotrayendo los despidos.
Al respecto, cabe aclarar que durante las reuniones que se mantuvo con los diferentes actores involucrados, el objetivo principal siempre fue priorizar el empleo santacruceño, especialmente el de quienes habitan en Gobernador Gregores.
Por último, con respecto al Plan de Cierre de Mina presentado por Pan American Silver, empresa que tiene el Proyecto Navidad en Chubut y, como es de público conocimiento, es la que adquirió recientemente las propiedades de Yamana Gold, luego de ser analizado por la Secretaría de Minería, autoridad de aplicación que tiene la facultad de evaluarlo y aprobarlo o no, fue rechazado por no reunir las condiciones esperadas en esta situación.
Teniendo en cuenta la normativa vigente, Triton tiene un plazo de 30 días hábiles, con vencimiento el 10 de abril próximo, para presentar una nueva propuesta que volverá a ser evaluada, en primera instancia, por la Secretaría de Minería.
AOMA
Javier Castro, secretario general de AOMA, indicó que es llamativo el silencio de la Cámara Minera de Santa Cruz, ante un hecho que perjudica no solo a una localidad, sino a la actividad extractiva en su conjunto.
Castro dijo que «pasan los años y no aprendimos nada, nuevamente nos encontramos en un escenario nefasto y como siempre el único y más perjudicado es el trabajador minero. El gobierno tiene que dejar de titubear y tomar decisiones fuertes y concretas, ya que Pan American Silver no cumple con la ley de cierre de mina, por eso es que solicito públicamente una efectiva intervención».
«La empresa se está manejando con una impunidad absoluta, desoyendo por completo las opciones que le dimos desde el sindicato, como también desde el gobierno provincial para mantener a los trabajadores de la localidad al menos hasta fin de año», finalizo Castro.
En diálogo con Radio Nuevo Día, el secretario general de AOMA contó que «lo que están haciendo es un cierre de mina que no estamos discutiendo, porque somos concientes que la actividad tiene principio y fin, pero estamos cuestionando la metodología porque es como irse por la ventana de atrás y sálvese quien pueda».
Luego agregó: «No nos merecemos este destrato de esta multinacional, porque también nos enteramos que quieren comprar el yacimiento Cerro Moro.»
Castro dijo que el cierre «tiene que ser un proceso paulatino, coherente y razonable que no genere el impacto que genera esto de irse intempestivamente y que se salve el que pueda».
«De 380 trabajadores, hay 200 que son los que más nos preocupan. Uno sólo sin trabajo nos preocupa, pero en esta situación nos afecta la situación de los compañeros de Gobernador Gregores», aseguró.
Además, contó que también denunciaron la ausencia total de la Secretaría de Minería de la Nación. Los mismos que hace una semana decían que la minería era lo mejor que le podía pasar al país.
«Ayer hemos tomado el yacimiento de manera pacífica o lo que quede del yacimiento porque han hecho un desguace atroz, así que lo que se hizo fue tomar el yacimiento como llamado de atención», señaló.
(Con información de El Diario Nuevo Día)