“Hay que escuchar a los vecinos, es la única manera de comprender su realidad y trabajar en las posibles respuestas a sus necesidades”.
Con estas palabras el dirigente social y ex concejal de Caleta Olivia, Víctor Chamorro sintetizó el trabajo realizado el fin de semana en barrios de la periferia de la localidad y en el asentamiento denominado “Barrio De Dios”, el poblamiento impulsado años atrás en una de las zonas más inaccesibles de las cercanías a la ciudad.
De este modo Chamorro profundizó la tarea para dar “visibilidad” a los problemas que enfrentan los vecinos de Caleta, en sectores donde la presencia del Estado municipal es inexistente.
“Caleta esta abandonada, pero este análisis no tiene que ver sólo con la infraestructura urbana, el abandono de las calles y la falta de servicios básicos, esto tiene que ver sobre todo con el desentendimiento que tiene el gobierno local con los habitantes de la ciudad”; enfatizó.
Cabe señalar que Chamorro es dirigente y referente del Movimiento Evita, e impulsor en la provincia de la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular), y en ese contexto impulsa el apoyo a emprendedores y trabajadores que hoy se encuentran fuera el ámbito de la formalidad laboral.
El dirigente, no solamente es crítico respecto a la “falta de acciones concretas del municipio y la provincia”, para atender las necesidades evidentes que padecen los caletenses, sino que además se encuentra trabajando en la “construcción de una alternativa” de gobierno que permita “salir y superar el estancamiento” que se observa “desde hace años”.

Cerca de la gente

“Me reuní con vecinos del Barrio de Dios. Me plantearon distintas problemáticas, como la falta de servicios esenciales; el agua, la energía eléctrica y el gas”, apuntó Chamorro, quien observó que “estas son situaciones se re repiten en otros sectores” de Caleta.
Por otra parte, y en busca de dar apoyo a a las iniciativas de los vecinos, se concretó una capacitación en el marco del Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares), a cargo de Carina Da Costa, quien esta a cargo de la Secretaría de Integración Socio Urbana.
Este trabajo, fue recibido con satisfacción por los vecinos quienes destacaron una de las consignas que hoy se repiten respecto a hacer política desde las periferias al centro. Como consigna, esto se materializa en el contacto “dirrecto con la gente”, apuntó Chamorro quien consideró que “Hoy los funcionarios no abandonan sus escritorios y están alejados de la gente. La sensación de estar abandonados es muy fuerte en los vecinos”, insistió.

es importante destacar que el sector que representa Chamorro, es parte del frente electoral que encabeza el dirigente petrolero y diputado nacional por SER, Claudio Vidal.
Al respecto, Chamorro dijo recientemente: “No tenemos dudas que lo que se está construyendo en Santa Cruz como una alternativa, junto a organizaciones sociales y el Frente Ser, va a tener muchas posibilidades de gobernar en muchas localidades y la provincia; e ese trabajo estamos”, enfatizó.
Finalmente, acerca de la agenda de trabajo, se informó que se continuará con la visita a los barrios, y se van concretando encuentros con distintas organizaciones sociales.
“Este es un trabajo que tiene continuidad y cada vez se hace más amplio. Escuchar a las personas que se sienten abandonados es una tarea que genera bases sólidas en la construcción política”, concluyó Chamorro.