La cruzada de mensajes virtuales se dio luego que Olga Reinoso aceptara el aumento ofrecido por el Gobierno provincial ayer, “sin mandato de las seccionales”.
El gremio explotó con una interna que promete llegar a las elecciones que tienen este año en ATE Santa Cruz.
ATE, al igual que los otros gremios que forman parte de la paritaria central, aceptó el aumento que propuso el gobierno de Santa Cruz, aunque lo hizo con la firma de la secretaria general, Olga Reinoso, sin mandato de las filiales, que habían votado para rechazar y efectuar un paro de 48 horas.
De hecho el propio secretario adjunto de ATE Santa Cruz, Carlos Garzón, dio a conocer a través de sus redes sociales el mandato.

20230320-PARITARIA CENTRAL-7

“Ante la situación que es de público conocimiento, con el mandato del Consejo Directivo Provincial en su mayoría, la mayoría absoluta de las seccionales y las delegaciones es que RATIFICAMOS EL PARO POR 48 hs. Para el miércoles y jueves de esta semana en rechazo a la propuesta del gobierno y exigiendo la apertura de las paritarias Sectoriales y las municipales de forma urgente”.
Es por eso también que desde la filial de Caleta Olivia hicieron pública esta situación, aclarando lo siguiente:
“Le informamos a las compañeras y compañeros de la administración Central, que en el día de ayer está seccional rechazó el aumento miserable que otorgó el gobierno de la provincia y la Secretaria General Olga Reinoso lo firmó sin mandato de las seccionales y delegaciones de Santa Cruz. Reafirmamos el paro para el miércoles y jueves.”

“Queda a las claras de qué lado está cada uno, sobre todo la secretaria general”

Sandra Sutherland, histórica paritaria de ATE estuvo presente en la negociación y cargó con dureza contra la secretaria general, Olga Reinoso. “Estamos los que tratamos de llevar un mango más al bolsillo de los compañeros y quienes cuidan otros intereses”, acusó respecto a la modalidad que utilizó Reinoso para aceptar la oferta salarial.
En diálogo con Radio Nuevo Día , Sutherland aclaró que ” el mandato era no aceptar cuotas. Cuando damos el rechazo avalado por 7 asambleas, y tres delegaciones ella (Reinoso), nos sale al cruce y dice que va a salir a consultar. Luego vuelve y nos rechaza y acepta la propuesta, que si bien mejoraba lo propuesto anteriormente, no era suficiente y ella se inmoló y firmó la aceptación”.
Durante esa consulta que realizara Reinoso, los paritarios no fueron convocados por lo que la diferencia fue derimida por el ministro de Trabajo Teodoro Camino.
En este sentido, Sutherland indicó que se despertaron las sospechas cuando Camino participó de las paritarias dado que nunca forma parte de ellas.

20230320-PARITARIA CENTRAL-5

Desacuerdo

Al ser consultada acerca del pedido que realizó para que quede asentado en acta la disidencia de los paritarios con Reinoso explicó: “Quise que quedara explicitado el desacuerdo porque en ATE no firmamos con la chapa, sino con los mandatos de asamblea. Nosotros siempre tratamos de convocar a esas asambleas y que claramente fueron cuestionadas en algún momento, el tema es que de un tiempo a esta parte no tenemos asambleas, sólo nos convocamos en plenario de secretarios generales y ahí se dirimen las cosas porque, por cuestiones que no vienen al caso, no pueden desarrollarse asambleas en Río Gallegos”, remarcó la sindicalista.
Esto viene pasando hace algunos años, con situaciones que fueron generando esta división y este presente.
“Otros tomaron la decisión y nosotros nos quedamos a hacernos cargo de la organización gremial y nos hablan de golpe institucional con todo lo que nos costó como país consolidar la democracia y también se utiliza la cuestión de género y queda a las claras de qué lado está cada uno, sobre todo la secretaria general”, remarcó al hacer referencia la situación.

División

Sobre la clara división que se presentó en la paritaria en donde Reinoso desoyó los mandatos de sus representados, Sutherland volvió a indicar: “Claramente esto genera una división y nos para de otra manera en las elecciones de este año en ATE. Nosotros desde la verde de ANUSATE encabezaremos una lista. Claramente vamos a formar una lista para las elecciones del 9 de agosto”, adelantó.

Impugnación

Finalmente acerca de la paritaria volvió a remarcar: “Nosotros queremos impugnar el acta de paritaria de ayer por la complicidad del ministro (Camino) y la secretaria general (Reinoso), el paro se ratifica para este miércoles y jueves que los compañeros se queden tranquilos y se manifiesten”, concluyó.

20230320-PARITARIA CENTRAL-3

Mensaje en redes

“Te banqué como mujer cuando estabas en el piso, pero como no tenés la mínima empatía, te chupa un huevo todo”.

Luego de lo sucedido en la reunión paritaria central, Sutherland posteó lo siguiente: “Bueno. A dormir c la conciencia tranquila un día intenso a dónde se cayeron muchas caretas . Sabiendo q el trabajo silencioso sin flashes, es el q reconforta el alma . Que el aparato aprieta pero acá estamos Que muchos de los q hoy te muerden la mano algún día la tuvieron extendida y los ayudo, siempre convencida y así lo voy a seguir haciendo.”
Luego agregó: “Gracias por los tantísimos mensajes de aliento . Sepan q lo tengo . Q tengo la fuerza ..para seguir. Q soy un hueso duro de roer .. y lo saben .. y q a pesar q la reina del feminismo ( eso dice ella. ) Cajoneo una cuantas denuncias y una es la q sufrió mi hija … Por q no dije antes ?por miedo . Pero seguiremos intentando. Digo intentando por q después vienen estos personajes y bancan eso ! Otro día les cuento más !! Más convencida q nunca y a vos ….. Te banque cómo mujer cuando estabas en el piso con la sororidad q la situación ameritaba … Pero. Cómo no tenes la mínima empatía te chupa un huevo todo !! Hermosa noche!”

 

(Con información de El Diario Nuevo Dia)