Karin Silvina Hiebaum – International Press

«La Libertad Avanza» más que nunca: ahora quieren que se reconozca legalmente en las escuelas porteñas que el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar fue perpetrado con el noble fin de luchar contra los grupos guerrilleros. El negacionismo no parece tener límites.

En la previa ante el aniversario de la última dictadura cívico militar, los legisladores de La Libertad Avanza presentaron en la Legislatura porteña un proyecto que pretende reemplazar artículos de la Ley porteña N° 355 que declara “el 24 de Marzo de cada año como el Día de la Memoria” con un párrafo que indique la legitimidad del accionar de las Fuerzas Armadas mediante la recuperación de «la teoría de los dos demonios». El texto actual indica: “Declárase el 24 de Marzo de cada año como el Día de la Memoria en homenaje a todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado”. El proyecto del bloque libertario, encabezado por el diputado y precandidato a presidente Javier Milei, propone que se reformule como el Día de la “Memoria histórica completa contra todas las formas de terrorismo en homenaje a todas las personas que sufrieron atentados, persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o desaparición y otros delitos durante la represión llevada a cabo respectivamente por el terrorismo de Estado y por el terrorismo impulsado por los grupos guerrilleros pertenecientes a las diferentes extracciones ideológicas”. Leé también: Proyecto para sancionar el negacionismo de crímenes de lesa humanidad Por otra parte, el tercer artículo de la normativa vigente dice así: “El Poder Ejecutivo de la Ciudad, a través de la Secretaría de Educación, incluirá el 24 de marzo de cada año en el calendario escolar de los distintos niveles el dictado de clases alusivas a los golpes de Estado y a la consecuente ruptura del orden constitucional y la violación de los Derechos Humanos, fortaleciendo los valores del sistema democrático y sus instituciones”. El proyecto presentado por la diputada Rebeca Fleitas plantea también esta otra modificación: “El Poder Ejecutivo de la Ciudad, a través del Ministerio de Educación, incluirá el 24 de marzo de cada año en el calendario escolar de los distintos niveles el dictado de clases alusivas a la violencia producida por los grupos guerrilleros pertenecientes a las diferentes extracciones ideológicas y por el Estado, todo lo que condujo a la ruptura del orden constitucional, contra todo tipo de autoritarismo y en favor de la defensa de los valores de la vida y la libertad, en el marco del Estado democrático de derecho y auspiciando la plena vigencia de los Derechos Humanos”.

Claramente, este movimiento constituye el propósito de desafíar a las organizaciones de DD. HH., grupos políticos y sindicales y la población en general que adhiere a denominar el genocidio de las Fuerzas Armadas como lo que fue, buscando ampararse en la «teoría de los dos demonios» que argumenta que los actos cometidos por los grupos guerrilleros se encuentra al mismo nivel de gravedad que los perpretados por los milicos, en lugar de ser la desaparición, tortura y censura de los derechos humanos de forma sistemática. Además, esta teoría también postula que les desaparecides fueron entre seis y nueve mil, en lugar de los más de 30.000 oficiales.
En el texto que justifica el proyecto se indica: “La historia nos enseña que los grupos guerrilleros de los años 70 usaron la violencia política y lo hicieron atacando a gobiernos constitucionales entre 1973 y 1976; y que los graves delitos que se cometieron en nombre del Estado en esos años para combatirlos, tanto por gobiernos de facto como constitucionales, no hacen desaparecer los que, en nombre de la ‘revolución socialista’, perpetraron estos grupos criminales”. “Es fundamental contar la historia completa. De lo contrario, apenas se vuelve cuento. Más aún, ¿se puede hablar de “justicia” si no hay verdad, si no se admiten los hechos históricos? Solamente puede haber justicia a partir de hechos ciertos. El desafío para entender adecuadamente los 70 y para ayudar a superarlos, es el de volver a la realidad de los hechos y apartarse de la ficción”, dice también el proyecto