Karin Silvina Hiebaum – International Press

El Impacto: El impacto a tener en cuenta por los profesionales es el mensaje que se crea en la gente joven. Desde su más tierna infancia. El tema de las modas, los dibujos animados, los dibujos que provocan impactos importantes en ellos, siendo productos bastantes peligrosos y nocivos para la salud de los pequeños. Protestamos de que a los niños les compramos juguetes de orden bélico, pero que me dicen ustedes de las video-consolas que contienen productos que verdaderamente son peligrosos y agresivos para ellos.

Para el adolescente, la agresividad implícita en cierto tipo de películas y telefilmes, son enormemente destructivas para su psicología. El mundo del consumismo, la falta de ética sobre todo con el tipo de mensaje que se lleva a la pequeña pantalla, crea comportamientos de auténtica rebeldía en esa opinión adolescente, no favoreciendo a psicologías más débiles de lo normal y fundamentando en la sin razón muchos de sus comportamientos. Sobre eso no se está haciendo, absolutamente nada.

Para personas no preparadas para ciertas cosas, por su forma de ser y demás, personas mayores, personas que se preocupan por cosas, personas con problemas psicológicos, tampoco es recomendable el uso de la televisión de forma indiscriminada ya que no tienen ese espíritu crítico lo suficientemente formado para discernir si ese tipo de programación es la más adecuada para su vida. Este es también un punto importante a tener en cuenta por ellos.

En resumen, se debería cuidar algo más el tema del mensaje en el mundo audiovisual, ya que a nivel psicológico podemos crear sin darnos cuenta un problema subyacente a una realidad social que lo que menos necesita es ese tipo de comunicación. Ni tan siquiera de esta forma tan desleal a la propia naturaleza humana. Es importante tomar conciencia de todo ello para evitar en un futuro, comportamientos algo desdibujados y difíciles de entender por personas que les rodean e incluso de su propia familia. Debemos también tomar conciencia clara del impacto y la influencia que pueden ejercer los medios de comunicación en nuestras vidas.

Esa es la lucha que los profesionales de la psicología tenemos en cuestión y que ha veces se nos escucha pero no de una manera directa, si no de forma accidental y por algún tipo de acontecimiento que desencadene problema añadido.