Karin Silvina Hiebaum – International Press

Por primera vez en la historia, tres precandidatos a gobernador se disputarán la marca La Libertad Avanza y la bendición de Milei.

El armado del economista Javier Milei en la provincia de Córdoba creció exponencialmente en los últimos dos años, desde que el líder de La Libertad Avanza se convirtió en diputado nacional.

Rodolfo Eiben es hasta el momento el único de los tres que realizó un acto de lanzamiento de candidatura. El mismo se realizó el pasado miércoles 1 de marzo en el hotel Howard Johnson, donde pronunció un enérgico discurso y se autodenominó “el león cordobés”, en referencia al logo que representa a Javier Milei.

A la hora de explicar su respaldo al libertario, asegura que a los demócratas “los capturó su propuesta disruptiva, en un tono exigente, del cambio real que necesita la Argentina; no solamente en las cuestiones económicas sino de la realidad social”. Y menciona la necesidad de crear empleo para que no haya familias que vivan de un subsidio y crear mejores oportunidades para evitar que la gente joven siga emigrando. “Ya casi toda la población argentina tiene un hijo, un hermano, un sobrino o un nieto que se fue del país. Estoy cansado de ver en los aeropuertos familias enteras llorando despidiendo a sus hijos o nietos sin saber si los volverán a ver. Esa tragedia es la verdadera disgregación social con la que hay que acabar”, expresó Eiben.

Con una trayectoria en el sector privado como empresario, abogado y asesor de inversiones en el área de producción petrolera y de gas, Eiben asegura que con el Partido Demócrata Córdoba viene apoyando a Milei desde el año 2021, cuando definió su aspiración presidencial. “Nosotros le hemos proporcionado la estructuración jurídica legal para que él sea candidato a presidente. El Partido Demócrata tiene seis distritos nacionales, por lo cual le brindamos el sello”, aclaró.

En su círculo cercano, el diputado nacional habría comentado que sólo prestaría apoyo a candidatos locales con cierto potencial que le aseguren un piso de 15 puntos.

El propio Javier Milei es tajante a la hora de brindar su apoyo a dirigentes provinciales: no da pistas. En su círculo cercano, el diputado nacional habría comentado que sólo prestaría apoyo a candidatos locales con cierto potencial que le aseguren un piso de 15 puntos, una cosecha que tiene él, pero no quienes usufructúan la marca La Libertad Avanza.
Esta condición está vinculada con que Milei considera que apoyar a un candidato en el interior no tiene impacto en su postulación presidencial, que es su objetivo.

En la misma línea, su principal armador nacional Carlos Kikuchi advirtió en sus redes sociales: “Las candidaturas irán surgiendo del trabajo territorial en todos los distritos y serán anunciadas oportunamente por nuestros medios oficiales como ya hemos comunicado con anterioridad”.

El territorio bonaerense fue el primer lugar donde Javier Milei confirmó a sus primeros referentes provinciales. En una reunión en su oficina del microcentro porteño dialogó con precandidatos a intendentes para los municipios de Tigre, Zárate, Esteban Echeverría, Berisso, Bragado y Olavarría.

Los libertarios cordobeses esperan que en las próximas semanas el diputado nacional pueda confirmar su apoyo a algún precandidato libertario para la pelea por la gobernación, que tiene como plus que el candidato al Ejecutivo es también candidato a primer legislador en la lista sábana.

El fenómeno Milei en Córdoba: 15 puntos clave en una provincia que vota a Schiaretti y a Juntos
Hasta aquí, hay tres precandidatos anotados, luego de que Diana Mondino, con la aparente intención de resguardarse para la lista de diputados nacionales, pusiera su candidatura en reversa.

Entonces, los anotados son Rodolfo Eiben, del Partido Demócrata; Agustín Spaccesi, histórico referente del espacio libertario; y el dirigente empresarial Gabriel Bornoroni, el último en sumarse.

EL CANDIDATO DEL ACUERDO POLÍTICO Rodolfo Eiben

Eiben ya jugó su carta más fuerte: puso a disposición el sello que administra –el Partido Demócrata– a disposición del jefe libertario para que éste las complete donde necesite, ya sea en la pelea provincial como en las disputas municipales.
“Somos el partido que firmó un acuerdo político con La Libertad Avanza donde se le da el respaldo absoluto a Javier Milei para su candidatura a presidente”, dijo Eiben al recordar lo pactado.

Para Eiben, es necesario un verdadero cambio de dirigentes porque hay quienes llevan “más de 30 años enquistados en un sillón, viviendo ostentosamente y opulentamente de la teta del Estado”.
Y para conseguirlo, apuesta a la adhesión de la gente a las “propuestas fácticas, básicas y concretas” que tiene Milei.

Milei: Está todo dado para que tengamos la peor crisis económica de la Argentina
En los últimos días, Eiben se reunió con el exconcejal del PRO Abelardo Losano, que ahora tiene una organización llamada Ciudadanos, para trabajar en el lanzamiento oficial de la candidatura del demócrata, que será el 1 de marzo en un hotel céntrico. En la última elección, el Partido Demócrata fue el mascarón de proa de la candidatura de Roque Fernández, pero no alcanzó el piso de las Paso y quedó fuera del cuarto oscuro de octubre.
UN “CÍRCULO ROJO”

En las últimas semanas irrumpió Gabriel Bornoroni, de la agrupación La Libertad Primero; quien lleva como precandidata a la intendencia a Verónica Sikora, quien le abrió la puerta del espacio libertario al joven empresario, referente de un sector potente del “círculo rojo”: los dueños de las estaciones de servicio.

El empresario diseña su plan de gobierno y la próxima semana lanza su primer spot de campaña, aunque durante el mes de febrero realizó una fuerte inversión publicitaria con gigantografías colocadas en las principales avenidas de la ciudad de Córdoba, bajo el título “Más libertad para Córdoba” y el logo “Milei 2023″.

Gabriel Bornoroni

Gabriel Bornoroni se anota como candidato a gobernador de Milei en Córdoba
La semana pasada Bornoroni, quien admite que la candidatura será definida por Milei, viajó a Buenos Aires y mantuvo una reunión con Kikuchi, quien centraliza la construcción en el interior.
EL HISTÓRICO
La lista de precandidatos a gobernador de este espacio sería el presidente del Partido Libertario, Agustín Spaccesi, histórico referente y quien contó con apoyos del influencer “El Presto” y de Agustín Laje, de mucha prédica entre los libertarios cordobeses.
Spacessi fue candidato a gobernador en 2019 y en 2021 intentó una candidatura a senador nacional, y ganó las caóticas Paso de la Unión Popular Federal, donde compitieron bajo el mismo paraguas desde libertarios hasta ultra kirchneristas.
Luego, en las generales, obtuvo el 0,85%.
El dirigente libertario acompaña a Javier Milei desde 2018 y en sus redes sociales continuamente hace menciones al candidato presidencial. También encabezó distintos actos de “la guerra cultural” que proponen los libertarios para enfrentar a “la casta”.
Con la trayectoria a su favor, Spaccesi buscará darle músculo a su precandidatura en las próximas semanas.
También debe seguir de cerca el desarrollo del proceso penal en el que está acusado de lesiones en el marco de una violenta discusión de tránsito. Él sostiene que es la víctima.

RODOLFO EIBEN (POLÍTICO)
Un conservador con sello propio de un partido tradicional
Fue el primero en revelar su intención de ser candidato a gobernador por el sello de Milei. Es abogado y analista de inversiones, y en el plano político preside el Partido Demócrata. Asegura que tiene un acuerdo con Milei. En las elecciones de 2021, el Partido Demócrata llevó como principal candidato a Roque Fernández. Milei le dio públicamente su apoyo al exministro de Economía de Menem, pero no logró el piso de votos en las Paso.

GABRIEL BORNORONI (DIRIGENTE EMPRESARIAL)

El empresario del círculo rojo que busca aterrizar en la política
Preside la Federación de expendedores de combustibles de Córdoba (Fecac) y la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (Cecha). También es tesorero de la Cámara de Comercio de Córdoba y vocal de la Bolsa de Comercio.
Pidió licencia para dedicarse a la campaña, aunque sabe que su suerte está atada a la decisión de Milei. Lanzó en vía pública una fuerte campaña de instalación de su candidatura.

AGUSTÍN SPACCESI (EMPRESARIO PYME)

El emprendedor que fue libertario antes que Milei sea un fenómeno
Agustín Spaccesi tiene varias heladerías de la principal franquicia de Córdoba. Fue candidato a gobernador en 2019 e intentó ser a senador nacional en 2021, pero no ganó la controvertida Paso de Unión Popular Federal.
Cuando Milei no había salido del nicho electoral, Spaccesi encabezó varios actos de la “batalla cultural”. En él se referencian otros libertarios como Eduardo Prestofelippo (“el Presto”) y Agustín Laje.

El empresario Agustín Spaccesi es el único de los tres que ya se presentó como candidato a gobernador en 2019. Inclusive el propio Milei asistió al cierre de campaña ese año. “Lo que nos identifica con él es que tenemos las mismas ideas, los mismos valores respecto a la libertad y la propiedad. Y hemos visto que el crecimiento que ha tenido en Córdoba en los últimos años ha sido exponencial. En la actualidad, tenemos presencia en las 14 seccionales de la ciudad de Córdoba y sumamos juntas promotoras en 62 ciudades del interior provincial. De hecho, este viernes lanzamos la número 63 en La Cumbre con referentes dispuestos a competir con sus listas en las elecciones a intendente, concejales y tribunales de cuentas”, afirmó.

Para él, la aceptación de los cordobeses se basa en un par de conceptos que profesa el economista. “La dolarización cuenta con un altísimo nivel de adeptos. La gente ha tomado conocimiento que el déficit fiscal origina inflación por la emisión. Y que necesitamos tener un Estado reducido y sostenible, para que los privados inviertan y generen empleo. Esas ideas que Javier viene difundiendo han calado muy hondo en la sociedad cordobesa”, manifestó.

En cuanto a las propuestas que Spaccesi impulsa para la provincia, destaca reducir a cuatro los actuales 17 ministerios con los que cuenta el Gobierno de Córdoba y eliminar todas las agencias, que consideran que son “antros de la militancia rentada y por fuera del control de los organismos del Estado”.