Ocurrió el viernes por la noche, a las 21 horas, mientras el país entero miraba el partido de Argentina contra Panamá, el intendente de El Chaltén, Nestor Ticó se subió a una topadora municipal y derribó los postes que estaba colocando un vecino que ocupa el terreno donde tiene instalada una casa móvil. En el predio en cuestión el municipio anunció que va a construir un Centro de Desarrollo Infantil, lo que desató la controversia.
Según informó Winfo, Ticó fue filmado por los vecinos mientras ingresaba al terreno, derribaba los postes y se retiraba manejando la maquinaria pesada ante la mirada atónita de los circunstanciales testigos.
Se pudo saber que Ticó actuó por mano propia, ya que no había orden de desalojo de parte del juzgado de Instrucción Penal de El Calafate , solo una orden verbal para que ante la denuncia municipal, la policía notifique a los denunciados y les pida que fijen domicilio.
El incidente ocurrió en un terreno ubicado en avenida El Coirón lindante al hotel Los Cerros.

chalten

La casilla móvil pertenece a un joven que se instaló allí en 2018 y fue quien luego radicó la denuncia contra Ticó por ingresar con la topadora y voltear los postes que intentaba colocar. “Vi que llegó el intendente y escuché que si ustedes (la policía) no sacaba los postes iba a venir él a sacarlos con una máquina. Posteriormente entró una máquina que él mismo manejaba al terreno y aplastó los postes”, detalló el vecino en la denuncia policial.
La policía recibió la orden verbal del secretario de turno del juzgado penal de El Calafate, luego de que presentara la denuncia el Secretario de Gobierno, que notifiquen al vecino para que detenga la colocación de postes, tome conocimiento de la denuncia en su contra y fije domicilio. Sin embargo a pocos minutos de realizada esta notificación llegó Ticó y por decisión propia ingresó al terreno manejando la máquina y derribó los postes que había colocado.
En la denuncia contra Ticó que radicó el joven, quedó escrito que el intendente comunal con la maniobra de la topadora pasó muy cerca de una de las jóvenes que se encontraba en el lugar y que también se presentó en la causa como testigo.

Crisis habitacional

Una problemática que fue acrecentándose con el paso del tiempo, y que no supieron darle solución ni los gobiernos nacionales, ni provinciales ni el municipio. Esta situación empujó a cientos de vecinos que esperan hace diez años por un terreno fiscal, a instalarse en casillas rodantes, casas trineo, y hasta en carpas en parcelas cedidas por otros vecinos o en algunos casos en tierras fiscales.
Así fue que en abril de 2022 un grupo de diez familias decidió instalarse con carpas y casillas de emergencia en el predio del club Patagonia Austral, donde aún pernoctan con sus hijos con temperaturas bajo cero, calefaccionándose con leña con la que también cocinan sus alimentos.

(WINFO)