Este jueves, el INDEC dio a conocer la pobreza de 2022. Los índices que publicaron muestran que son 18.049.523 millones de personas las alcanzadas por la pobreza en Argentina.
La cifra total llegó al 39,2% en el segundo semestre de 2022. De esta manera, el nivel de pobreza subió 36,5% respecto del semestre previo y se acercó 42% en el que había terminado 2020.
Del total de pobres, 3.700.000 se encuentran en la indigencia -no cubren los mínimos requerimientos de alimentación- que representan el 8,1% del total de habitantes del país.
La tasa de indigencia se redujo 0,7 puntos porcentuales en el segundo semestre del año pasado con relación al período anterior.
Este deterioro en la calidad de vida de la población se produjo en medio de una escalada inflacionaria, especialmente en el precio de los alimentos, combinada con ajustes salariales que no los equipararon provocando pérdidas en el poder adquisitivo, tanto de los trabajadores formales, como de los informales e independientes.
El Gobierno intentó frenar esta inercia a través de planes -como por ejemplo “Precios Justos”- que si bien resultaron un atenuante no pudieron consolidarse como herramientas para mejorar la capacidad de compra.
La información que suministró hoy el INDEC no capta lo sucedido en los primeros meses de 2023, donde se observó la misma tendencia de finales de 2022, con aumentos de precios por encima de las recomposiciones salariales. En consecuencia, las proyecciones comienzan a ubicar a la pobreza total en la Argentina por encima del 40%.
Los datos correspondientes a este período se conocerán a fines de junio en plena campaña electoral camino a las elecciones PASO.
La pobreza por región
En el Norte del país se concentra la mayor tasa de pobreza con indicadores por encima de 40%. El INDEC precisó que en el Noreste el 43,6% de las personas son pobres, mientras que el 10,3% son indigentes. En tanto, en el Noroeste el 43,1% son pobres y el 7,4% indigentes.
En la región del AMBA el 38,5% de la población tiene ingresos por debajo de los rangos mínimos para una subsistencia digna, con una marcada diferencia entre el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.
En los partidos bonaerenses la pobreza escaló al 45%, mientras que la indigencia es de 9,8%. En cambio, en la Capital Federal los porcentajes son 16,1% y 4,1%, respectivamente.
En tanto, en la región de Cuyo la pobreza se ubicó en 39,6% y la indigencia en 5,3%.
En la región Pampeana el porcentaje de pobres llegó a 36,3% y el de indigentes a 7,4%.
En la Patagonia se registraron las menores tasas, con pobreza en el 34,7% de la población e indigencia en 5,3%.
Ciudades
En la apertura por ciudades la peor situación social se observó en Concordia donde el porcentaje de pobres ascendió a 55,2% y en Resistencia que avanzó a 54%.
En contrapartida, la Ciudad de Buenos Aires es la de mejores indicadores. Luego aparece Comodoro Rivadavia donde el porcentaje de pobres es de 27,2%.
Informes privados
En uno de los trabajos que se hacen regularmente que miden el índice de pobreza a la par que con lo del INDEC, está los informes que publican la Universidad Católica Argentina (UCA) donde, en diciembre del año pasado, anticiparon que la tasa de pobreza llegó a 43,1% durante 2022 y afecta a 17 millones de personas según el informe del Observatorio de la Deuda Social.
La UCA puso de relieve que la actual asistencia social que es dispensada por los tres niveles del Estado impide que la pobreza llegue al 50% y que la tasa de indigencia alcance el 20%. Mientras que, 8,5 millones de personas son indigentes, que equivalen a una tasa de 8,1%.
El trabajo además muestra que el segmento de pobres se alimentó por sectores de clases de trabajadores de sectores medios y populares que son aquellos en los que más impacta la falta de trabajo y la inflación.
El último dato oficial del INDEC corresponde al primer semestre del 2022 cuando indicó que la pobreza en la Argentina era de 36,5%.
En tanto, el nowcast de la Universidad Di Tella señaló que estiman una tasa de pobreza cercana al 42%. “La incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 38.4% para septiembre 2022, 41.5% para el cuarto trimestre de 2022 y 45.1% para el bimestre enero-febrero 2023?, señaló el informe.
“Esta proyección sugiere que el 42% de las personas viven en hogares urbanos pobres. La población urbana capturada por la EPH en el semestre de referencia se estimó en alrededor de 29.0 millones de personas lo que implica que alrededor de 12.2 millones viven en hogares urbanos pobres”, completó.