Con el objetivo de fortalecer la memoria colectiva y honrar a Caídos y Veteranos de la guerra de Malvinas y sus familias, se realizó este domingo el acto conmemorativo en la Plaza «Malvinas Argentinas», ubicada en barrio Parque.
La ceremonia, a 41 años de la «Gesta de Malvinas», fue encabezada por el intendente, Fernando Cotillo, el vicegobernador, Eugenio Quiroga y la diputada por municipio, Liliana Toro con el acompañamiento del héroe de Malvinas, Sergio Ferreyra en representación del Centro de Veteranos de Guerra, autoridades locales, y representantes de la comunidad educativa.
En esta oportunidad, también se sumó la presencia de los ex combatientes Marcelo López, Marcelo Tutino, Elio Aguilera y Vicente Oscar Méndez provenientes de Buenos Aires, quienes arribaron a la localidad luego de conocer una foto en la que se los retrata en guardia, que fue plasmada hace años en un mural ubicado en inmediaciones de B° Parque, como homenaje y recuerdo de su valía.
Su visita fue reconocida por el intendente Fernando Cotillo quien otorgó una bandera de Caleta Olivia a cada uno de ellos, como símbolo de agradecimiento por su compromiso con la Patria.
Asimismo, se presentó la maqueta del monumento que será construido en homenaje a nuestros Héroes de Malvinas y emplazado en inmediaciones del Centro Cultural, a cargo del artista plástico Alberto Cortes con el asesoramiento de Veteranos de Guerra.
En este contexto, el jefe comunal se refirió a lo que representa este 2 de Abril y la importancia del rol que ocupan nuestros Veteranos de Guerra: «Están muy activos con respecto a transmitir generacionalmente nuestra historia, es lo importante, que la causa siga. Como bien dijo uno de los Héroes de Malvinas que nos visitó, cuando la Patria los olvide van a estar muertos del todo y me parece, que la Patria no los va a olvidar nunca», afirmó y reiteró lo importante de que el reclamo sobre el derecho de las islas sea permanente y continúe por las vías diplomáticas.
Por su parte, Marcelo López, ex combatiente retratado en el mural, agradeció la calidez con la que fueron recibidos por parte de una comunidad que consideró muy malvinera. A su vez, agradeció a German Stoessel quien los identificó a lo largo de este tiempo, dando el impulso para que hoy estuvieran compartiendo su historia en el marco de este 41° aniversario de la histórica gesta.
Finalmente, el Veterano de Guerra, Sergio Ferreyra, hizo referencia a la construcción del monumento que ya se encuentra en etapa de desarrollo: «Teníamos la idea de que haya un monumento, porque hablan de las personas que vivimos en este lugar y acá en el sur, especialmente en Caleta Olivia, hubo muchos soldados, la comunidad se relacionó muchísimo con los soldados durante la guerra de Malvinas, y esta es una forma de permanecer», cerró.